Consideran en México desempleo como factor crítico de crisis

Consideran en México desempleo como factor crítico de crisisMéxico, 4 oct .- Ex funcionarios mexicanos llamaron a promover la inversión productiva y generar empleos, con miras evitar un estallido social el país, destacó hoy la prensa.

Las declaraciones fueron hechas por los ex secretarios de Hacienda David Ibarra, Jesús Silva Herzog y Guillermo Ortiz en el programa televisivo "Radiografía de la crisis" cuya segunda y última parte será transmitido este domingo por varios canales.

El programa, según El Universal, fue producido por TV UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y permitió conocer las opiniones de los ex ministros que afrontaron en su momento diversas crisis económicas, devaluaciones y suspensiones de pagos.

Muchos países, tales como Brasil, Alemania y Estados Unidos han aplicado medidas de reducción de impuestos, compra de activos y la capitalización de empresas a cargo del Estado para revertir la debacle de los mercados, comentaron.

Mayores obras públicas para crear puestos, la concesión de créditos y avales para el rescate de empresas son las estrategias empleadas en esas naciones, coincidieron los ex secretarios.

Pero México ha aplicado otra fórmula que en opinión de los expertos es errada, "a tal grado que es considerado como el país más afectado del mundo por la recesión", agregaron.

Aquí no solo no se reducen los impuestos para propiciar la inversión, sino que las autoridades proponen crear nuevos impuestos al consumo, denunciaron.

Los especialistas destacaron las consecuencias del aumento acelerado del desempleo, despidos tanto en empresas privadas y públicas.

A la consideración de Ibarra, este sería el primer punto a subsanar, pues a mayor número de personas sin trabajo las probabilidades de protesta aumentan y con ello la represión.

Herzog manifestó, por su parte, su preocupación por la conjugación de errores tanto internos como externos, así como la desatención a las políticas sociales.(PL)