nacionales

Hoy, jornada de análisis de las federadas cubanas

Hoy, jornada de análisis de las federadas cubanasLa Habana, 23 sep.- Con la finalidad de analizar el cumplimiento o implementación de los acuerdos del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, se efectuará hoy el pleno del Comité Nacional de esa organización.

El Centro de Estudios de la Mujer acoge el encuentro, en el que participan el Secretariado Nacional y las primeras secretarias de las 14 provincias que componen el país y del municipio especial de Isla de la Juventud.

En el cónclave, efectuado los días siete y ocho de marzo pasado, las féminas trazaron las estrategias de trabajo para el quinquenio que se avecina.

La necesidad de aumentar la presencia de la mujer en los cargos de dirección, a lo cual hizo referencia en la clausura José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente cubano, se halla en la agenda de esta reunión.

Aunque las cubanas constituyen más del 47 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector estatal civil, facilitar la incorporación de la fuerza de trabajo femenina a tareas priorizadas como la producción de alimentos es otro de los aspectos a tratar.

Además se pasará revista a los acuerdos relacionados con el incremento de la lucha en todas las tribunas por el cese del bloqueo, recurso de asfixia económica que por casi medio siglo sostienen contra la Isla sucesivas administraciones norteamericanas.

Del análisis de tópicos como el cuidado del medio ambiente, la formación de valores, el trabajo comunitario y la lucha contra el delito y las ilegalidades, surgieron otros compromisos, a los cuales las dirigentes de la Federación darán continuidad en esta jornada de miércoles. (AIN)