Afirma Evo Morales que golpistas hondureños deben renunciar

Afirma Evo Morales que golpistas hondureños deben renunciarLa Habana, 22 sep.- Evo Morales, presidente de Bolivia, declaró hoy en la ONU que los golpistas en Honduras sólo tienen la alternativa de abandonar el poder y el gobernante de facto Roberto Micheletti tiene que renunciar de inmediato.

En un aparte con la prensa durante la cumbre sobre cambio climático, que sesiona este martes en la sede de Naciones Unidas, el mandatario boliviano afirmó que si Micheletti es democrático, no tiene otro camino que renunciar de inmediato.

Morales destacó la valentía de José Manuel Zelaya, presidente constitucional hondureño, quien ayer regresó a su país tras su expulsión el 28 de junio último por elementos golpistas.

También elogió la rebeldía del pueblo de esa nación centromericana en su lucha por la democracia, refiere Prensa Latina.

El jefe de Estado boliviano insistió en la necesidad de que Micheletti abandone el poder por el bien de la democracia de Honduras, de América Latina y del mundo.

Morales reclamó un pronunciamiento de la ONU en defensa de la democracia en el empobrecido país mesoamericano.

Naciones Unidas debe dar un ultimátum a Micheletti y demás autoridades golpistas para que renuncien, manifestó Morales, quien calificó de retrógradas a las fuerzas armadas hondureñas, sometidas al Comando Sur de Estados Unidos.

El mandatario sudamericano expresó su preocupación ante el peligro que corre la vida de Zelaya y de quienes lo acompañan, y advirtió a los golpistas que irrumpir en la embajada de Brasil, donde se halla el presidente constitucional, sería un grave error.

Entre tanto, en Madrid Izquierda Unida (IU) exigió hoy al Gobierno español y a la Unión Europea (UE) respaldar todas las acciones del presidente constitucional Zelaya, dirigidas a restablecer el orden democrático en su país.

En un comunicado, la coalición y tercera fuerza política en votos de España manifestó su profunda satisfacción por el retorno ayer a Tegucigalpa del legítimo jefe de Estado hondureño.

Cayo Lara, coordinador general de IU,  y Willy Meyer, responsable de Relaciones Internacionales de esa agrupación, política reclamaron de la UE y del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la máxima colaboración con el jefe de Estado legítimo de Honduras. (AIN)