Comienza en Ecuador IX Conferencia Suramericana de Migraciones

Comienza en Ecuador IX Conferencia Suramericana de Migraciones Quito, 22 sep.- La IX Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) comenzó este lunes dos días de sesiones en esta capital para intentar construir una política migratoria regional y adicionar a la agenda elementos del actual panorama internacional sobre este tema.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y la Secretaría Nacional del Migrante trabajan conjuntamente en la organización de este evento, en el cual este país asumirá la Presidencia Pro Tempore de esta instancia regional conforme a la rotación establecida.

La Conferencia sesionará desde este lunes en el Swissotel de Quito, con el tema "Construyendo una política migratoria regional" y una agenda enriquecida con los temas de actualidad en el contexto regional.

La crisis económica mundial; nuevas medidas restrictivas aprobadas en países de destino de las migraciones; la necesaria consolidación de una posición común y clara frente a la migración y el desarrollo, y la necesidad de mantener un espacio de diálogo permanente serán debatidos en esta reunión.

El espacio de diálogo debe servir, precisó la Cancillería ecuatoriana, tanto "para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, como para la construcción participativa de soluciones comunes a los problemas que nuestros connacionales enfrentan en los países de destino".

La CSM es un mecanismo regional de diálogo y concertación en materia migratoria, que nació por iniciativa de algunos gobiernos y la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Lima, en 1999, a partir del Encuentro realizado allí sobre ese tema.

La primera Conferencia se realizó en el 2000, en Buenos Aires y actualmente, los países participantes son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Está prevista la asistencia a esta cita de representantes de los 12 gobiernos suramericanos, coordinados por la Secretaría Técnica a cargo de la OIM, así como de organismos internacionales, de la sociedad civil y otros gobiernos en calidad de observadores.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están igualmente acreditados en el evento. (PL)