Abogan en Cuba por rescate de tradiciones culturales

Abogan en Cuba por rescate de tradiciones culturalesMatanzas, 22 sep.- La revitalización de la tradicional Fiesta de la Colla, constituyó una de las propuestas de debate del Forum Fernando Ortiz: Cultura Popular Tradicional e Historia Nacional, con sede en esta ciudad.

Roberto Ruesca, promotor cultural y ponente del evento, explicó que la celebración, surge el ocho de diciembre de 1875, al inaugurarse el templo catalán La Ermita de Monserrate, y devino uno de los festejos locales más importantes durante el siglo XIX.

Señaló que la tradición, interrumpida en los años 40, fue retomada desde 1981 y actualmente se trabaja para proporcionarle el esplendor que siempre tuvo.

A este empeño se sumó Ramón Molina, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, quien manifestó el compromiso de contribuir a que las próximas ediciones de la Fiesta de la Colla luzcan los elementos identitarios de la celebración.

La ceremonia en honor a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, consistía en peregrinaciones hasta el santuario, donde se celebraba la tradicional romería, que incluía la degustación de pan y vinos; cantos, música y danzas catalanas.

Durante el desfile, los nativos de esta región española vestían atuendos típicos, y enarbolaban estandartes y banderas de las antiguas provincias de la nación ibérica.

La influencia cultural de países como España, China, África y Haití, en la identidad nacional y local integraron los temas del Forum Fernando Ortiz, con sede en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas.

El taller científico formó parte del programa de la V Fiesta de los Orígenes, dedicada a la celebración de la diversidad y la riqueza identitaria de la cultura matancera, que concluyó este domingo, precisamente, con una especial peregrinación de La Colla. (AIN)