Pequeños Estados insulares coordinan contra el cambio climático

Pequeños Estados insulares coordinan contra el cambio climáticoNaciones Unidas, 21 sep .- Situados en la primera fila del impacto del cambio climático, los países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) anunciarán hoy una posición común dentro del esfuerzo mundial por un nuevo protocolo sobre ese problema.

  La concertación debe ser lograda este lunes durante una cumbre de esa agrupación de 42 miembros que reclama esfuerzos internacionales para impedir que el ascenso de la temperatura del planeta sobrepase 1,5 grados centígrados.

Buena parte de los países de la AOSIS son islas pequeñas de costas bajas y constituyen las víctimas más vulnerables del calentamiento de la tierra y la eventual elevación del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares.

Según los especialistas, los efectos de la modificación del clima ya afectan a esos Estados a través de la erosión, las inundaciones, la destrucción de las barreras coralinas y la ocurrencia cada vez más frecuente de huracanes, sequías y otros fenómenos.

Al respecto, la oficina de Naciones Unidas para los refugiados advirtió en un informe ante el peligro de que algunas islas lleguen a ser inhabitables como resultado del calentamiento global.

La reunión de la AOSIS tiene lugar en vísperas de una cumbre sobre el cambio climático convocada por la ONU y que congregará aquí a alrededor de 100 jefes de Estado y gobierno que asistirán al debate general de la Asamblea de la organización mundial.

Ese foro constituye un esfuerzo supremo para tratar de alcanzar en diciembre en Copenhague un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto de 1997, instrumento que aboga por la reducción en un cinco por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta.(PL)