Condenan en Brasil bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Condenan en Brasil bloqueo de Estados Unidos contra CubaBrasilia, 20 sep .- El bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba recibió la condena de los participantes en el programa Contracorriente, de la TV Ciudad Libre, de esta capital brasileña.

La conductora del espacio Helena Iono calificó de retrogradas y fuera de contexto en el siglo XXI las medidas coercitivas que aplica el gobierno norteamericano contra el pueblo cubano, renovadas un año más por el presidente Barack Obama esta semana.

El consejero de la embajada de Cuba en Brasil Sergio Martínez sostuvo que el bloqueo no sólo impide las relaciones comerciales entre la isla caribeña y Estados Unidos, sino también con terceros, en lo que calificó una verdadera guerra económica contra su país en todo el mundo.

Recordó que leyes extraterritoriales como la Helms-Burton permiten sancionar a compañías y empresas que negocien con la mayor de la Antillas, y refirió el reciente caso de la firma holandesa Philips, que cediendo a presiones norteamericanas, incumplió un contrato de suministro de equipos médicos a Cuba y Venezuela.

La política del bloqueo, mantenida ya por una decena de administraciones estadounidenses, ha causado pérdidas al pueblo cubano por unos 96 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras basadas en los daños a las diferentes esferas, ya sean económicas, sanitarias, culturales, deportivas o educativas, sostuvo.

Destacó que todas esas presiones e incluso actos terroristas, guerra bactereológica y agresiones de todo tipo se han estrellado contra la férrea decisión del pueblo cubano de defender su Revolución, su socialismo, su soberanía y su independencia a cualquier precio.

Asimismo, prosiguió, ese cerco económico no ha impedido la solidaridad del pueblo cubano con los necesitados de otros países, como lo muestra lo cerca de 30 mil colaboradores cubanos en unas 70 naciones del mundo.

Al respecto, la coordinadora del grupo solidario Núcleo de Estudios Cubanos, María Auxiliadora César, mencionó que incluso jóvenes nortamericanos de comunidades pobres se forman de manera gratuita en Cuba como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Además, prosiguió, gracias al método cubano Yo sí puedo, millones de latinoamericanos han aprendido a leer y escribir.

En cuanto a la permanencia de la política hostil de Washington contra la Isla, César rememoró al Héroe Nacional cubano, José Martí, quien aseguró que trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra, y eso es lo que ha demostrado el pueblo cubano durante este medio siglo y seguirá demostrando.

Los participantes confiaron en que el período 64 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como en 17 ocasiones consecutivas anteriores, reitere a finales de octubre la necesidad de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.(PL)