nacionales

Para el eterno rebelde la mejor ofrenda

Para el eterno rebelde la mejor ofrendaEl Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque recibe hoy el digno tributo del pueblo, en el Centro Literario Mirtha Aguirre situado en la calle central esquina E, los santacruceños le rinden homenaje, con la certeza de que el diario cumplimiento del deber será siempre la mejor ofrenda.

Héroe de la Republica de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, participó junto a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada, donde fue apresado. Más adelante, junto a sus compañeros de lucha, se trasladó a México para regresar al suelo que le viera nacer, como expedicionario del Granma.  
 
Almeida fue fundador del Ejército Rebelde y después del triunfo de 1959, ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido Comunista de Cuba, y el Estado. Al unísono escribió textos como: Contra el Agua y el Viento, Por las faldas del Turquino, La Sierra Maestra y más allá, así como numerosos poemas.

Él también delegado a la Asamblea Nacional y Vice Presidente del Consejo de Estado, ocupa sin dudas un lugar cimero en la música popular cubana. A pesar de su intensa obra, bastaría el  tema “La Lupe” para conquistar un sitio más que merecido.

Más de 300 obras conforman la creación musical del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, autor de diversos géneros de reconocidos valores artísticos.

El valiente soldado de la patria, que se incorporó a la lucha  el 10 de marzo de 1952 en la Universidad de La Habana, mezcló magníficamente su intensa actividad revolucionaria con una obra artística de genuina cubanía.

Pero Almeida supo fusionar esa expresión de amor por el arte, con la firmeza y coraje que caracterizó a su generación. Él, que junto a otros valerosos cubanos, no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario, recibió entre otras distinciones la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, y su  “Aquí no se rinde nadie”, se multiplicó a lo largo y ancho de la isla como un paradigma de arrojo y osadía, que se alza como un estandarte ante cualquier adversidad. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)