Comienza hoy Copa Mundial de Béisbol, Cuba debuta mañana

Comienza hoy Copa Mundial de Béisbol, Cuba debuta mañanaLa Habana, 9 sep .- La XXXVIII Copa Mundial de Béisbol iniciará hoy su accionar en cinco ciudades europeas, y Cuba, por su parte, debutará mañana contra Puerto Rico con la vista puesta en la reconquista del cetro universal.
  
Un clima de máxima tensión rondará sobre la selección nacional en este torneo, debido al gran reto de coronar el sueño de millones de cubanos con un título mundial.
  
La escuadra antillana está sedienta de victorias en competiciones de envergadura, por lo que este edición 38 de la Copa se antoja escenario ideal para salir del profundo abismo y retomar la hegemonía beisbolera de antaño.
  
Esta severa crisis de resultados, la cual comenzó con la derrota en la final del primer Clásico Mundial en 2006, puede concluir el 27 del corriente mes si ese día Cuba conquista el cetro planetario del certamen que comienza hoy en Europa.
  
El grupo eliminatorio de los cubanos lo componen, además de Puerto Rico, los elencos de España y Sudáfrica, y el estadio dispuesto para los desafíos será el Carlos Pérez de Rozas de Montjuic, en la ciudad española de Barcelona.
  
Precisamente, el debut de los cubanos está pactado para mañana jueves ante los boricuas, para luego rivalizar contra los anfitriones el viernes y versus los sudafricanos el sábado.
  
El mentor puertorriqueño Eduardo “Eddie” Pérez anunció al derecho José Santiago para abrir el choque, en tanto la dirección del equipo cubano reservará, como ya es costumbre, hasta última hora el nombre de su iniciador.
  
Las cartas que baraja el alto mando de la Mayor de las Antillas para este partido del debut son el derecho Miguel Alfredo González, el zurdo Yulieski González y el astro Norge Luis Vera.
  
Matizado por un formato competitivo atípico, la realización de este certamen en el Viejo Continente persigue demostrarle al mundo, y específicamente al Comité Olímpico Internacional (COI), la aceptación del béisbol a escala global, en pos del retorno de esta disciplina al programa olímpico.
  
Los países elegidos por la Federación Internacional de Béisbol Asociado (IBAF, por sus siglas en inglés) como anfitriones de esta Copa Mundial fueron República Checa, España, Suecia, Croacia, Alemania, Holanda e Italia, este último acogerá la Gran Final.

   A continuación los grupos de la Copa Mundial:

Grupo A (Praga, República Checa)
Australia
México
República Checa
Taiwán

Grupo B (Barcelona, España)
Cuba
España
Puerto Rico
Sudáfrica

Grupo C (Estocolmo, Suecia)
Antillas Holandesas
Canadá
Corea del Sur
Suecia

Grupo D (Zagreb, Croacia)
Croacia
Gran Bretaña
Japón
Nicaragua

Grupo E (Regensburgo, Alemania)
Alemania
China
Estados Unidos
Venezuela 

(AIN)