Destacan en Bolivia alcances de primer satélite de telecomunicaciones

Destacan en Bolivia alcances de primer satélite de telecomunicaciones La Paz, 8 sep.- El primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, bautizado por el presidente Evo Morales como Tupac Katari, tendrá importantes alcances en lo social y para el desarrollo nacional, destacó este lunes una fuente gubernamental.

En declaraciones el diario Cambio, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal, explicó que esa tecnología permitirá mejorar los servicios de comunicación digital, telefonía celular, de televisión y de Internet, sobre todo en las regiones más apartadas.

Carvajal precisó que con la adquisición del satélite, Bolivia se convertirá en el quinto país de Latinoamérica con esas posibilidades, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina.

Tendremos ventajas en temas productivos, control de los efectos de los cambios climáticos, de la crisis alimentaria, financiera, precisó.

Según el funcionario, también mejorarán las condiciones de investigación de la naturaleza.

Todos nuestros centros científicos estarán en red, como las escuelas, remarcó.

Para esos fines, agregó, se conformó una comisión entre el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Viceministerio de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Defensa, ya que Bolivia necesita dos tipos de satélites: telecomunicacional y de geoprospección.

Hemos definido, por el momento, la adquisición del satélite telecomunicacional y a futuro se impulsará la obtención del segundo, precisó.

Asimismo señaló que luego de analizar varias opciones, el Ejecutivo encontró una propuesta acorde en la empresa china Gran Muralla, con la cual firmará una carta de intenciones.

También precisó que la inversión para la puesta en marcha del satélite oscila entre 270 y 300 millones de dólares.

El satélite fue bautizado en agosto pasado por el presidente Morales como Túpac Katari, en honor al luchador por la defensa de la soberanía nacional.

El jefe de Estado anunció entonces que fue redactada una carta dirigida a la Unión Internacional de Telecomunicación para que conceda a Bolivia una órbita en el espacio con el fin de ubicar su propio satélite.

En julio último, el dignatario recibió a una misión de la agencia espacial estatal china que asesora al gobierno de la nación andina para alcanzar ese objetivo.

"Nuestras etnias, nuestras culturas indígenas tienen la demanda de integrarse al mundo, de no estar aislados, de no seguir empobrecidos, de conservar su integridad", subrayó Carvajal. (PL)