Resistencia en Honduras realizará su primera asamblea nacional

Resistencia en Honduras realizará su primera asamblea nacional Tegucigalpa, 6 sep.- El Frente Nacional contra el golpe de Estado analizará hoy en su primera asamblea nacional estrategias para fortalecer la lucha por la recuperación del orden constitucional.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, explicó a Prensa Latina que asistirán delegaciones de la resistencia de los 18 departamentos del país, al cumplirse este domingo 71 jornadas de resistencia antigolpista.

El dirigente campesino Rafael Alegría apuntó que los objetivos de la cita son establecer una coordinación horizontal con todas las fuerzas opositoras hondureñas contra el golpe militar del 28 de junio pasado.

Asimismo, hacer un análisis general de la lucha, con énfasis en el tema de las elecciones del 29 de noviembre próximo, y la estrategia general de las fuerzas populares.

Barahona recordó que los objetivos del Frente son la restitución del orden constitucional, el retorno incondicional del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

Subrayó que la constituyente se hará con delegados del pueblo, independientemente del regreso o no de Zelaya, porque -afirmó- es un derecho y una aspiración del pueblo para transformar la sociedad.

Los cambios sociales se van a hacer con el pueblo, desde el pueblo, dijo. Esta es una lucha de clases del pueblo explotado contra los oligarcas explotadores, agregó.

El Frente es una vasta alianza de organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, partidos progresistas, entre otras, y fue constituido horas después de conocida la asonada castrense.

El anuncio de su creación ocurrió minutos antes que cientos de soldados d y miembros de la policía antimotines reprimieran brutalmente a miles de personas reunidas frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La asamblea nacional de hoy fue convocada el pasado domingo por el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, al informar de un recorrido por el interior del país.

Salinas dijo que entre los objetivos de la reunión se encuentra el fortalecimiento de la lucha del Frente a nivel de regiones, departamentos, municipios y comunidades.

El Frente Nacional va a estar hasta en los últimos rincones de Honduras, apuntó, al recordar que "surgió del corazón del pueblo el día 28 frente a la Casa Presidencial". (PL)