Sequía deja en México perdidas en múltiples sectores agroganaderos

Sequía deja en México perdidas en múltiples sectores agroganaderos México, 6 sep.- La prolongada sequía en México deja ya pérdidas de 80 por ciento en cultivos de frijol y maíz blanco, entre otros, informó el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural.

En general se han devastado 1.5 millones de hectáreas productoras de granos y miles de toneladas de sorgo y de soya, advirtió.

Con ello la ganadería y la producción de aceite para el consumo humano se afectó también, pues 10 millones de cabezas de ganado padecen la falta de agua y miles han muerto.

El Frente llamó a la solidaridad con más de 3.5 millones de productores afectados, al tiempo que consideró catastrófica la situación.

Según el reporte todo ello no sólo aumentará de precio los granos agrícolas, sino también la carne y los productos de toda industria que dependa de los insumos del agro.

En ese sentido, la organización se sumó a la propuesta de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, quien afirmó que la crisis del agua, tanto para consumo humano como de riego llama con urgencia a la acción y a la solidaridad, comentó el periódico El Universal.

En opinión de los expertos, y según los datos registrados, México vive hoy su peor sequía en 70 años, con las presas a menos de la mitad de sus niveles habituales. (PL)