Digitalizan archivos de miles de víctimas de represión en Chile

Digitalizan archivos de miles de víctimas de represión en Chile Santiago de Chile, 3 sep .- Los archivos de casi tres mil chilenos detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos tras el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973, comenzarán a ser digitalizados hoy para emplearlos en la promoción de los derechos humanos.

El esfuerzo, titulado Preservación y Difusión de la Memoria de la Vicaría de la Solidaridad, incluye mil 122 carpetas con archivos de detenidos desaparecidos y mil 491 carpetas sobre ejecutados políticos.

La documentación, que también incluye informes del Comité Pro Paz, se convertirá en la biblioteca digital más completa y actualizada del país sobre este tema, según los expertos, quienes agregaron que los históricos archivos estarán disponibles en este nuevo formato a fin de año.

María Paz Vergara, secretaria ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, informó que el proyecto cuenta con el apoyo de la embajada de Alemania en Chile para actividades de educación, promoción y defensa de los derechos humanos.(PL)