Alertan en Ginebra sobre consecuencias del calentamiento global

Alertan en Ginebra sobre consecuencias del calentamiento global Ginebra, 3 sep.- El calentamiento global y su efecto sobre el deshielo del Artico provocará el aumento del nivel de los océanos y severas consecuencias a la humanidad, destaca un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El documento, presentado en el marco de la tercera Conferencia Mundial del Clima, que sesiona en esta ciudad, indica como la cuarta parte de la población mundial está en peligro debido a inundaciones asociadas a esa pérdida de hielo.

En 2100, el nivel de los océanos habrá aumentado en más de un metro, poniendo en riesgo a los habitantes cercanos a las costas, alertó la organización.

El Artico se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del planeta en las últimas décadas y, a medida que ello sucede, se amplifica o acelera el cambio climático, señaló Martin Sommerkorn, asesor del WWF, al presentar el estudio.

Cuando la extensión del hielo disminuye, la superficie de los océanos aumenta y la cantidad de energía solar absorbida también aumenta. "Eso hace elevar aún más las temperaturas", señala el estudio.

Resalta también que el calentamiento climático libera grandes cantidades de metano -gas de efecto invernadero- en la región polar. Esto contribuye, a su vez, a la acelaración del deshielo en las zonas árticas.

Sólo se puede romper ese ciclo si se reducen las emisiones de gases a la atmósfera y se logra mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, agrega.

La Cumbre del Clima, un espacio que busca predecir los efectos del cambio climático y como enfrentarlo, fue inaugurada el lunes pasado con la presencia de expertos y autoridades gubernamentales de 150 naciones.

Esa conferencia tratará también de establecer un marco global para los servicios meteorológicos, a fin de que todos accedan a información y predicciones precisas en este tema. (PL)