Desarrollan nave capaz de evitar impacto de asteroide

Londres, 1 sep.- Expertos británicos diseñaron una nave capaz de evitar el impacto de un asteroide contra la Tierra, desviándolo de su trayectoria, iformaron medios de prensa.

El ingenio, bautizado con el nombre de tractor de gravedad, tiene 30 metros de largo y 10 toneladas de peso, y podrá remolcar al objeto tras acoplarse a su trayectoria y velocidad.

El problema consiste en que habrá que lanzarlo con varios años de antelación a la fecha prevista para el impacto.

Ello se explica dado que se necesita de un largo tiempo de desplazamiento en paralelo y atracción constante entre el asteroide y la nave, para lograr el desvío, indicaron los especialistas, del EADS Astrium (empresa que diseña y construye naves para las agencias espaciales estadounidenses y europea).

Ralph Cordey, responsable de desarrollo del proyecto, explicó que el tractor de gravedad se aprovecha de un principio básico de la física según el cual cualquier objeto con masa tiene su propia gravedad, y ésta afecta a los objetos que están a su alrededor.

La nave puede mover objetos que tengan entre 300 y 400 metros de largo, el asunto está en que para ello deberá ser enviada unos veinte años antes de la fecha prevista para el impacto del asteroide, lo que sigue dejando a los "visitantes sorpresa" en toda la libertad para destruirnos, aseveró el científico.

Se estima que alrededor de la Tierra orbitan hasta 100 mil asteroides, de tamaño suficiente como para destruir por completo una ciudad. Actualmente, la amenaza más cercana la constituye una roca de unos 250 metros, denominada Apophis, que pasará muy cerca de la superficie terrestre hacia 2029. (PL)