Descubren planeta con características particulares

Londres, 29 ago.- Astrónomos descubrieron un planeta de gran tamaño que orbita alrededor de su estrella en menos de un día terrestre, asegura un estudio divulgado en la revista Nature.

El astro, bautizado con el nombre de WASP-18b, realiza el recorrido en apenas 23 horas y sorprende a los expertos por su cercanía a la estrella matriz -tres millones de kilómetros-.

Este hecho le provoca una fuerza de marea tal que su trayectoria se irá cerrando progresivamente en una espiral hasta llevarlo a una rápida colisión, indican los especialistas.

WASP-18b es una rareza en el mundo de la astronomía y la probabilidad de observar un fenómeno semejante es de una entre mil, indica el artículo elaborado por expertos de la Universidad de Keele, Gran Bretaña.

La supervivencia de este tipo de planetas no suele ser superior a un millón de años, un hito que este astro ha batido con creces, agrega.

Hasta la fecha se han descubiertos unos 375 exoplanetas, pero ninguno como este, tan grande (10 veces más que Júpiter) y tan cerca de su estrella, sometido a importantes fuerzas de marea, señala Coel Hellier, autor principal del trabajo.

Explicó que ambos cuerpos celestes se ubican en la constelación del Fénix, a 325 años luz de la Tierra. (PL)