Millones de personas morirán a causa del tabaco, asegura informe

Millones de personas morirán a causa del tabaco, asegura informe Washington, 27 ago.- En el 2010 unos seis millones de personas morirán por causas asociadas al tabaco; tumores malignos, afecciones cardiovasculares y pulmonares, entre otras, asegura un informe divulgado por la Sociedad Americana del Cáncer.

No es nada nuevo, desde hace mucho se sabe que el tabaquismo representa uno de cada 10 decesos en el mundo, y provocará más de cinco millones de fallecimientos para el año en curso.

De continuar esta tendencia, para 2020 la cifra crecerá a alrededor de siete millones y llegará a ocho millones de pérdidas de vida en el 2030, indica el documento.

En países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, las cifras de fumadores descendió notablemente, sin embargo en naciones de menos desarrollo la cantidad de personas que se inician en tan mala práctica aumenta por día.

Según el informe, en la actualidad, mil millones de varones fuman y las mujeres sobrepasan los 200 millones. En ambos casos, las tasas son mayores en países pobres.

Importante es además el número de individuos afectados de manera indirecta, lo que se conoce como fumador pasivo. Expertos consideran que alrededor de 200 mil mueren anualmente.

El manifiesto refiere también que el uso de esa sustancia cuesta a la economía global 500 mil millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daños ambientales.

Los costos económicos totales del tabaco reducen hasta un 3,6 por ciento la riqueza en términos de producto interno bruto (PIB), agrega.

En el siglo XX, 100 millones de personas murieron por el tabaco, y si no se implementan medidas efectivas para prevenir este mal hábito en los jóvenes y actuales fumadores, en el presente siglo mil millones de personas morirán, concluye el documento. (PL)