Cultura

Rinden tributo a Benny Moré en su tierra natal

Rinden tributo a Benny Moré en su tierra natalCienfuegos, 24 ago.- Gladiolos, rosas y margaritas fueron depositadas sobre la tumba de Benny More, un tributo de amigos, familiares y pueblo del municipio cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, donde nació el cantante cubano hace hoy 90 años.
 
La peregrinación, efectuada este lunes, forma parte de un grupo de acciones convertidas en tradición dentro del homenaje a Bartolo Maximiliano Moré, considerado uno de los más grandes músicos de Cuba.

Además de la procesión, a todo lo largo de la calle principal hasta el cementerio de ese localidad, en el rincón querido del Benny se ejecuta el toque de la Makuta en el Casino de los Congos, donde  el Sonero mayor aprendió los primeras ejecuciones en los bongóes.

También dentro de las propuestas de recordación la población de Lajas mantiene la presentación del proyecto Mi Conuco, con plantas y animales que gustaban al Benny agricultor, así como la preparación de tragos como la Canchánchara y el Saoco.

Maritza Rodríguez Vázquez, directora del Museo Municipal de Lajas, explicó a la AIN que varias convocatorias abren hoy, entre estas  una de investigación literaria Conozcamos al Benny, la de décima denominada Bonito y Sabroso y otro de artes plástica  con el tema Cómo vemos al Benny.

Esos concursos serán premiados durante el festival Internacional Benny Moré, que se realizará en noviembre de este año en Cuba.

José Pineda, uno de los hijos de Santa Isabel de las Lajas, expresó su orgullo por haber nacido en la tierra del Benny, al cual, tanto en el día de su nacimiento o de su muerte, se le recuerda con música y alegría, pues así de cubano era el sonero. (AIN)