Cuba confirma su presencia en la elite del voleibol

La Habana.- Con la conquista del boleto al Campeonato Mundial de voleibol Italia-2010, la selección de Cuba confirmó su presencia entre la elite de la disciplina en el universo.

  El colectivo de la Mayor de las Antillas no dio tregua a sus rivales de Surinam, Bahamas y Canadá, elencos que cayeron ante su empuje 0-3.

Integrado por la mayoría de los participantes en la edición XX de la Liga Mundial, la escuadra dirigida por Orlando Samuels desbancó en su primera salida a Surinam por 25-13, 25-10 y 25-12, con destaque ofensivo para Henry Bell, con 12 puntos anotados.

En la segunda presentación, los titulares de la Liga Mundial en 1998 superaron a Bahamas 25-14, 25-9 y 25-13, mientras por la disputa del oro, pasaron sobre Canadá 25-21, 25-19 y 26-24.

Con su triunfo en la lid, el seleccionado antillano mostró su actual nivel competitivo que le ubica entre los mejores elencos de la temporada.

Roberlandy Sinmón, capitán de la escuadra anfitriona, resultó nominado el Jugador Más Valiosos del torneo y el más destacado entre los atacadores.

Otros galardonados fueron los también locales: Michael Sánchez en servicio, Keiber Gutiérrez en defensa y como mejor líbero (57.63 %); así como Raydel Hierrezuelo en pase y Wilfredo León en el recibo.

Completaron la lista de galardonados, el surinamés Robert Naarden como máximo anotador y el canadiense Adam Simac en el bloqueo.

Canadá irá a otro torneo en Guadalajara, México, a finales de este mes en busca de su objetivo ante Bahamas, República Dominicana y México.

Por el grupo F de NORCECA, otra representación con buena actuación en la Liga Mundial, Estados Unidos, dominó las acciones con tres victorias sobre Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Los estadounidenses, titulares olímpicos de Beijing-2008 y de la Liga del propio año, sobrepasaron por tres sets a cero a los guatemaltecos (25-8, 25-10 y 25-6), a los panameños (25-12, 25-14 y 25-11) y a los dominicanos (25-16, 25-19 y 25-15).

El otro elenco dueño de un pasaje para la lid universal en Italia es Puerto Rico, elenco que alcanzó su propósito en el certamen efectuado en la ciudad borinqueña de Caguas, al disponer en la final de México 3-2 y tanteadores de 25-13, 23-25, 25-18, 24-26 y 15-8.

Por Suramérica ya clasificaron Venezuela y Brasil, este último por ser el flamante campeón mundial, mientras el tercer y cuarto cupo lo buscan las escuadras de Uruguay, Perú, Argentina, Chile y Colombia, sede del torneo regional.

Mientras por Europa, están confirmados los elencos de Italia, España, Polonia y Francia, así como Serbia, Bulgaria, República Checa, Rusia y Alemania.

CUBANO ASPIRA A SER EL MEJOR DEL MUNDO

Con una estatura de 1.96 metros, un peso corporal de 87 kilogramos, un poder de salto de 3.35 metros en el bloqueo y 3.40 en el ataque, el cubano Raydel Hierrezuelo aspira convertirse en el mejor pasador del mundo.

"Mi posición es de las más importantes porque tienes la responsabilidad de guiar al equipo. Por eso debo mejorar en la precisión y distribución del balón, y en la visión del rival sobre la cancha, entonces, lucharé por ser el mejor", sentenció Hierrezuelo.

En exclusiva a Prensa Latina, el jugador de 22 años de edad confesó haberse iniciado como deportista en el atletismo, hasta que un profesor le convidó en la secundaria a practicar voleibol, de ahí en lo adelante jamás ha abandonado la cancha.

Hierrezuelo se hizo de la titularidad del equipo durante la edición 20 de la Liga Mundial, en la cual la selección de la Mayor de las Antillas se ubicó cuarta.

"Fue una gran actuación del equipo tras varios años alejado de la final de esta lid. Queríamos una medalla, pero hay que reconocer que nuestros rivales, de gran calidad, fueron mejores", aseveró el deportista.

En dicha competencia, Hierrezuelo consideró muy bueno su desempeño, pues se preparó bien para aprovechar la oportunidad de jugar con regularidad. Tras conseguir el pasado domingo la clasificación para el Mundial de Italia-2010, Hierrezuelo espera continuar allí como titular y ayudar a su equipo a conquistar una presea.

El acomodador, natural de Ciudad de La Habana, tiene en su compatriota Raúl Diago y en el serbio Nikola Grbic a sus principales ídolos en su posición.

"Siempre seguí el desempeño de Diago. Daba gusto verlo jugar, era todo un maestro. Quisiera algún día poder alcanzar su maestría deportiva", destacó Hierrezuelo

Para el espigado voleibolista, la voluntad, el esfuerzo y la perseverancia, constituyen aspectos fundamentales para imponerse en el deporte.