internacionales

Suscriben la India e Irán varios acuerdos de cooperación

Nueva Delhi, 3 nov.- La India suscribió varios acuerdos de cooperación con Irán y reiteró su apoyo al derecho de ese país a desarrollar la energía nuclear para uso pacífico, destaca hoy aquí la prensa nacional.

El canciller indio, Mukherjee presidió el sábado y el domingo en Teherán, con el ministro iraní de Economía, Shamseddin Hossein, la Comisión Intergubernamental en la que verificaron la buena marcha de sus relaciones bilaterales y suscribieron varios convenios.

Entre ellos está un Tratado de Extradición y otro sobre Asistencia Legal Mutua, además de cuatro memorandos de entendimiento, incluido un plan de desarrollo agrícola y el hermanamiento entre el puerto Shahid Rashid en Irán y la Autoridad Portuaria Jawaharlal Nehru, en Mumbai.

A su vez, pusieron en vigor un convenio para evitar la doble tasación y completaron el texto para un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones Bilaterales y otro sobre aviación civil, que serán rubricados próximamente.

Los dos países acordaron crear un mecanismo trilateral a nivel de Ministerios de Petróleo, con la participación de Paquistán, para resolver las diferencias surgidas sobre aspectos de la ejecución del proyecto del gasoducto Irán-Paquistán-India (IPI).

La iniciativa emanó de la reunión que sostuvo Mukherjee con el titular iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, a quien ratificó la intención de Nueva Delhi de participar en el IPI.

Nueva Delhi y Teherán firmaron ese proyecto en 2005, pero no ha podido ser puesto en práctica porque deben ponerse de acuerdo sobre el asunto de los costos, que han subido debido al alza de los precios en el mundo, señaló el vocero indio Vishnu Prakash.

Durante su estancia en Teherán, Mukherjee se reunió también con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y otros dirigentes, con quienes coincidió en expandir las relaciones políticas entre los dos países.

En entrevista a la agencia iraní IRNA, el canciller indio, Pranab Mukherjee, afirmo que Irán tiene todo el derecho a usar la energía atómica para fines pacíficos, conforme a sus compromisos y obligaciones internacionales. (PL)