Primera vuelta ciclística a Bolivia marca hito

Santa Cruz, Bolivia, 2 nov.- La primera edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que se pondrá en marcha hoy aquí, marca un hito en la historia del deporte, pues nunca antes hubo una carrera internacional tan larga (más de mil 200 kilómetros de recorrido en ocho días).

A la cita concurren 20 equipos y un total de 117 pedalistas, entre ellos representantes de México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú y Guatemala.

La competencia tiene características peculiares pues se disputará desde menos de 500 metros sobre el nivel del mar hasta más de cuatro mil, en un recorrido que abarca los departamentos de Santa cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

De acuerdo con Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), el torneo cuenta con el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

"Se pretende levantar el nivel competitivo del ciclismo de este país. Bolivia tiene un nivel aceptable y se debe ratificar eso en esta lid", afirmó Aníbal Mollinedo, director de la carrera.

La vuelta se caracterizará por ser una carrera plana, pues en la ruta sólo se tendrán siete metas montaña y 21 metas volantes.

La primera etapa se correrá este domingo sobre una distancia de 158 kilómetros en el tramo Santa Cruz-La Guardia-Basilio-Santa Cruz.

Una de las estrellas de la primera “Vuelta a Bolivia” será el colombiano José Castelblanco, que viene de haber ganado cuatro veces la competencia “Vuelta a Colombia” y con experiencias en otras pruebas como el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Óscar Soliz, vencedor de la última edición de la Doble Copacabana, la única vez que la ganó un boliviano, y Horacio Gallardo son los ciclistas nacionales que tienen más posibilidades para pelear por el primer lugar individual.

El comité organizador precisó además que cada día seis pilotos pasarán por el control antidopaje oficial.  (PL)