internacionales

Venezuela busca pontenciar turismo sustentable

Venezuela busca pontenciar turismo sustentableCaracas, 19 ago .- El gobierno venezolano busca hoy potenciar el sector turístico de manera sustentable como parte de su estrategia de diversificar el esquema económico basado en la renta petrolera.

La nación suramericana cuenta con atractivos para los vacacionistas más exigentes que pueden acceder a desiertos, cordilleras de la costa, playas, montañas que conforman en la mayoría de los casos verdaderos reservorios naturales.

Actualmente, se encuentra en segunda discusión en la Asamblea Nacional la Ley de Crédito Público para el Turismo, la cual contempla un plan de créditos y apoyo a las comunidades para impulsar la explotación de esa esfera de manera sustentable.

La norma beneficiará las comunidades, comunas, empresas de propiedad social y empresas familiares, aseguró a la prensa el ministro para el Turismo, Pedro Morejón, quien puntualizó que la ley permitirá establecer créditos de hasta 15 años de plazo, con tasas de interés fijas y tres años de gracia.

Parte de las gestiones que se adelantan quedarán reforzadas cuando se realice la Feria Internacional del Turismo prevista del 1 al 4 de octubre venidero en la sede del Sistema Teleférico Waraira Repano.

Más de 900 touroperadores e industriales del sector turístico nacional e internacional participarán en la cita, precisó Morejón.

Al referirse al potencial de Venezuela, enumeró interesantes opciones como los Caminos de Desierto, conformados por el Parque Nacional de Coro, de más de 90 mil hectáreas, y el Camino Montaña, con más de 400 kilómetros de cordillera andina.

También propuso el novedoso Camino Cordillera de la Costa, conformado por el Parque Nacional Wuaraira Repano, ubicado en la cima de la ciudad capital, y el Camino de Llano, que incluye siete estados llaneros, que representan un área de 240 mil kilómetros.

Otros de los grandes atractivos -agregó el titular- es el Camino de Playa, conformado por mil 700 kilómetros de finas arenas y aguas claras como el archipiélago Los Roques; la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta y el Parque Nacional Mochila, entre otros.

A quienes gustan del paseo por las urbes pueden optar por el Camino Urbano, conformado por importantes centros urbanos como Caracas, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maracay y Barquisimeto, las cuales poseen sitios históricos, museos, parques nacionales, rutas gastronómicas y teatros, señaló el titular.(PL)