Ejército libanés arrestó a dos presuntos espías de Israel

Beirut, 2 nov.- Expertos en seguridad del Líbano interrogaron hoy a dos personas arrestadas por su presunta pertenencia a una red que trabajaba desde hace más de 20 años para la agencia de espionaje israelí Mossad.

Fuentes judiciales y de seguridad libanesas indicaron que un hombre y un pariente suyo, cuyas identidades no fueron reveladas, respondieron a preguntas de especialistas y confesaron que estaban colaborando con el ente secreto judío.

El canal Al-Manar TV, entretanto, informó el sábado que el ejército del Líbano descubrió una célula sospechosa de servir al Mossad desde la década de 1980, pero no precisó cuando se detuvo a los espías.

La captura de esas personas se produjo en el oeste del Valle de la Bekaa después de que las autoridades monitorearon sus movimientos dentro del país y sus frecuentes viajes a Siria, apuntó por otra parte el periódico As-Safir.

Vecinos de la zona donde se produjo el arresto relataron que fuerzas de seguridad allanaron la vivienda y confiscaron el vehículo del líder de la red espía, el cual tenía una cámara habilitada para tomar fotos nítidas de matrículas de autos y de rostros humanos.

Además de acostumbrar a estacionar su carro en una autopista entre las ciudades de Chtaura, en la Bekaa, y la fronteriza de Masnaa, en la vivienda del detenido se incautaron documentos que probaron la fecha del reclutamiento.

Los documentos confiscados en su vehículo también permitieron corroborar que utilizaba equipos de alta tecnología para sus contactos con los israelíes.

El estado judío ha estado involucrado en el asesinato de figuras públicas, como el líder del grupo Jihad Islámica, Mahmoud Majzoub, y su hermano Nidal.

Dicho crimen se perpetró con un carro bomba en junio de 2006, según reveló entonces el ejército libanés, al conocer de una red vinculada a Tel Aviv que operaba en la sureña ciudad portuaria de Sidón. (PL)