Cultura

Chile, Cuba, Perú y Argentina logran éxito en Festival de Lima

Chile, Cuba, Perú y Argentina logran éxito en Festival de LimaLima, 17 ago.- Películas de Chile, Cuba y Argentina se alzaron victoriosas en el XIII Festival de Cine de la capital peruana, que distinguió también a la peruana Magaly Solier y el argentino Daniel Hender, como las mejores actuaciones.

La nana, del director chileno Sebastián Silva, dio la sorpresa anoche al ser ungida por el jurado como mejor película de ficción, imponiendose a la peruana La teta asustada, ganadora del Oso de Berlín, que quedó en segundo lugar.

La obra chilena obtuvo además el premio de la crítica y cuenta la historia de una empleada doméstica de una familia de alta sociedad.

El premio del público fue para al filme El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío, consagrado como el favorito de los espectadores, también por encima de La teta asustada.

Magaly Solier ganó el premio a la mejor actriz por su protagónico en la citada película peruana de Claudia Llosa, y Daniel Hender recibió el lauro de mejor actor, por su desempeño en el filme argentino Los Paranoicos, ganador a su vez del premio a la mejor ópera prima.

La distinción al mejor guión correspondió a Mal día para pensar, del uruguayo Álvaro Brechner, y la dedicada a la mejor fotografía a Lula Carvalho, por su labor en "La fiesta de la niña muerta" y "Feliz natal".

La mexicana "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, sobre el trabajo infantil en el campo, se impuso en la categoría documental del Festival de Lima.

El jurado, que evaluó 20 películas de ficción y 12 documentales de nueve países, estuvo integrado por los cineastas Manuel Pérez, de Cuba; Javier Fesser, de España, y Nicolás Echavarría, de México; el crítico Michel Ciment, de Francis, y la sonidista Rosa María Oliart, de Perú. (PL)