Expertos franceses advierten que crisis será larga

Expertos franceses advierten que crisis será largaParís, 31 oct.- Expertos franceses advirtieron hoy que la crisis financiera internacional junto con la recesión económica golpeará a todo el mundo durante un largo período, al juzgar el nuevo desplome del mercado bursátil.

Sólo el anuncio del descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos hizo caer al euro por debajo de la franja de 1,30 frente al dólar, ante la difícil etapa económica por la cual atravesará la primera potencia del orbe.

“Debemos prepararnos para dos años muy complejos, en los que no faltarán los sobresaltos. Únicamente con un gran sentido de responsabilidad y acciones comunes sin dobles lecturas, se podrá solventar la situación”, dijo el gobernador del Banco de Francia.

Christian Noyer, principal figura del sector bancario galo, consideró que los vaivenes percibidos esta semana en las bolsas son expresión inequívoca del delicado momento que vive el dominio en la palestra internacional.

Uno de los puntos determinantes de la situación se aprecia en el horizonte cercano. La cumbre de las 20 economías más pujantes en Washington el 15 de noviembre puede ser el detonador de mejores perspectivas pero también de otra debacle.

Comentaristas de la cadena de televisión francesa LCI expresaron su preocupación por los conceptos divergentes que se manejan de cara a la cita, a partir de encontronazos ya dibujados entre Estados Unidos y Europa.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, quiere literalmente plantear las bases para una refundación del sistema financiero del orbe y exige castigo para los responsables de la crisis. No es exactamente el mismo criterio de George W. Bush.

Sarkozy, en calidad de titular de turno de la Unión Europea (UE) desea un examen profundo de las causas que llevaron al universo a la peor debacle del capitalismo.

Pide nuevas reglas para controlar el flujo mundial de divisas -que sigue sacudiendo las economías de los países emergentes- a los fondos de inversión, e incluso a los paraísos fiscales.

La Casa Blanca se maneja por abordar los principios y trazar estrategias. Según analistas de la cadena de televisión BFM, la cumbre dependerá mucho de la influencia que pretenda ejercer el presidente electo de Estados Unidos. (PL)