Georgia debe firmar paz con repúblicas rebeldes, exige Medvédev

 Moscú, 9 ago .- La insistencia en la firma de un tratado de no agresión entre Georgia, Abjasia y Osetia del Sur resalta en una carta del presidente ruso, Dmitri Medvédev a su par francés, Nicolás Sarkozy, publicada aquí la víspera.

Únicamente un tratado de no agresión puede evitar nuevas manifestaciones de violencia y excluir la repetición de tragedias similares a la ocurrida el año pasado, advierte la misiva.

El texto fue escrito en ocasión del primer aniversario del ataque georgiano contra Osetia del Sur, que dejó un saldo de más de mil 500 civiles y 67 militares rusos muertos, según reportes recientes de la Fiscalía General.

Medvédev reitera que en el acuerdo deben estar incluidas las garantías de seguridad para los surosetas y abjasios, quienes después del golpe ordenado por el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, se encuentran en estado de alerta permanente ante la posibilidad de ora acción similar.

En su mensaje a Sarkozy, el jefe del Kremlin expresa preocupación por las amenazas georgianas de restablecer militarmente "la unidad territorial", la concentración de efectivos y armamentos en las fronteras oseta y Abjasia y frecuentes provocaciones en esa zona.

Subraya, asimismo, la conveniencia de suspender los suministros de armamentos y técnica castrense a Georgia mientras que la dirección de ese país continúe enarbolando consignas belicistas y revanchistas.

En velada alusión a Estados Unidos, el mensaje precisa que la comunidad internacional debe demostrar una postura responsable y solidaria encaminada a que el gobierno georgiano no tenga ilusiones de recurrir a una solución militar.

Al evocar los sucesos de agosto de 2008, Medvédev responsabilizó a Saakashvili de ordenar la invasión de Osetia del Sur, lo cual obligó al Kremlin a imponer la paz, desarticular el potencial militar de Tiflis y reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Como resultado de la política aventurera de Saakashvili, en el Cáucaso ha surgido una nueva situación geopolítica en la que difícilmente se puede ignorar la existencia de dos nuevos estados soberanos, concluye el presidente ruso.

En tanto, el gobierno de Georgia presentó en Tiflis un libro que lleva por título Informe sobre la agresión de envergadura lanzada por Rusia contra Georgia.

Es una mezquina falsificación llamada a salvar la reputación de los actuales dirigentes georgianos, sostuvo el jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, consultado sobre el contenido del texto.(PL)