internacionales

Corte se pronuncia sobre atentados terroristas de 2003 en India

Nueva Delhi, 28 jul .- Seis años después de los atentados terroristas de 2003 en Mumbai que dejaron saldo de 54 muertos y 184 heridos, una corte de esa ciudad india declaró culpables a los tres acusados, incluido un matrimonio.

El tribunal pronunció su veredicto contra Haneef Sayyed, de 46 años, y su esposa Fahmeeda, de 43, y contra Ashrat Ansari, de 32, todos identificados como miembros de la organización clasificada como terroristas Lashkar-e-Taiba.

Un cuarto procesado resultó absuelto en el juicio en el cual declararon 103 testigos sobre los sendos bombazos en el monumento Portón de la India y en el popular mercado Zaveri Bazaar el 25 de agosto de 2003.

El juez M.R. Puranik quien presidió la prolongada audiencia dictará sentencia el próximo 4 de agosto, adelantó el fiscal público especial Ujjwal Nikam.

Las autoridades denunciaron que esos atentados fueron tramados en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, por un grupo autodenominado Fuerza Musulmana de Venganza de Gujarat.

Los acusados declararon que planificaron los sabotajes en represalia por las atrocidades cometidas por la policía india contra la población musulmana durante las cruentas revueltas en Gujarat.

Seis personas fueron arrestadas, incluida una joven de 16 años a quien el tribunal exoneró posteriormente, al igual que a otros dos enjuiciados.

La policía de Mumbai señaló que el principal conspirador y culpable de esos atentados en los que usaron el potente explosivo RDX, Nasir Ahmed, pereció en un enfrentamiento con agentes quienes trataron de apresarlo el 12 de septiembre de 2003.

Este es el fallo judicial más importante en la India en un caso relacionado con el terrorismo desde que una corte, también en Mumbai, condenó en 2007 a 100 acusados por la serie de bombazos que estremecieron a esa ciudad en 1993.

El procurador Nikam es el mismo que también representa a la fiscalía pública en el actual juicio contra Mohammed Ajmal Amir, alias Kasab, único atacante apresado con vida en el asalto terrorista contra Mumbai del pasado 26 de noviembre.(PL)