Hallazgo en escarabajos puede ser aplicado en tecnología óptica

Escarabajo verde iridiscenteWashington, 26 jul .- Una compleja estructura celular muy similar a la de los cristales líquidos u ópticos de alta tecnología da a los escarabajos verdes iridiscentes su color característico, divulgó la revista Science en su edición más reciente.

La comprensión de cómo algunos insectos y pájaros producen la gran gama de colores existentes en la naturaleza puede ayudar a desarrollar dispositivos ópticos y fotónicos en miniatura, señaló Mohan Srinivasarao, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, y autor principal del estudio.

Las moléculas en el exoesqueleto del escarabajo Chrysina gloriosa están distribuidas de forma muy similar a la de los cristales líquidos que se emplean en mecanismos de iluminación de alta tecnología.

"Los dos sistemas son extraordinariamente parecidos", expresó.

El carapacho del insecto se ve verde cuando es iluminado por luz no polarizada, como la del sol, o la polarizada circulante a la izquierda que produce espirales de color, por la disposición de las células en su armadura, explicó el científico.

Esa coloración desaparece al ser iluminado con luz polarizada circularmente a la derecha, añadió.(PL)