Cultura

Expondrá sus pinturas el boxeador Félix Savón

Expondrá sus pinturas el boxeador Félix SavónGuantánamo, 20 jul .- El boxeador cubano Félix Savón expondrá sus pinturas en el Centro de Arte y Literatura (CEAL) Regino Eladio Boti, radicado en la ciudad natal del otrora titular olímpico y mundial de los pesos completos.
   
Más de una treintena de cuadros: oleos sobre lienzo y cartón, dibujos y acuarelas traerá a su terruño el atleta, quien en mayo de 2008 declaró al diario Juventud Rebelde que la soledad no lo iba a noquear.
   
Pienso proponerle a Savón que la muestra se titule La Soledad del Campeón de fondo, declaró a la AIN Regino Rodríguez Boti, nieto y albacea literario del más grande intelectual guantanamero de todas las épocas.
   
El también Máster en Psiquiatría y autor de varios textos en torno a su abuelo, considera que después de ganar tres títulos olímpicos y seis mundiales en el pugilismo, Savón busca la gloria por la vía del arte.
   
Subraya que el guantanamero como boxeador disponía de aptitudes naturales, de las que carece como artista plástico, las cuales  puede llegar a desarrollar, porque en cuanto a voluntad considera a su conciudadano un campeón.
   
El deporte, la vida, y algunos autorretratos de quien tantas victorias ha brindado a su provincia y a su país, se reflejarán a mediados de agosto en las paredes del CEAL, contiguo a la vetusta vivienda donde el autor de Arabescos Mentales escribió la mayor parte de su obra.
   
Otro título posible para la exposición  es La técnica es la técnica, frase que acude con frecuencia a los labios del otrora invencible noqueador, nacido en San Vicente, a unos ocho kilómetros de esta ciudad, el 22 de septiembre de 1967.
   
Denominado durante el apogeo de su trayectoria deportiva El Boxeador Historia, Félix Savón pretende hacerla ahora a partir de una profesión, en la que se adentra sin la misma confianza que en el cuadrilátero.
   
Su arte, al que muchos califican de Naif o Ingenuo, cuenta  con no pocos adeptos, entre ellos Boti Rodríguez y otros muchos que en el país le agradecen las veces que gracias a sus puños el nombre de Cuba vibró en todas las latitudes.(AIN)