Revela estudio época más antigua de congelación del Artico

-Londres, 16 jul .- El océano Artico se congeló 1,5 millones de años antes de lo que se pensaba, hallazgo que podría explicar cómo se produjo el proceso de las glaciaciones, divulgó la revista Nature en su edición más reciente.

Investigadores de la Universidad de Tromso, en Noruega, encontraron evidencias de que el océano Artico se heló 47,5 millones de años atrás, durante el Eoceno, segunda época geológica del período Paleógeno de la Era Cenozoica.

Análisis de fósiles de algas que vivían en el hielo y de granos de cuarzo permitieron a los científicos determinar cuándo se produjo la congelación del polo norte.

Según los científicos, en esa etapa se formaron las cordilleras más importantes del mundo, los Alpes y el Himalaya, y se produjeron alteraciones del clima significativas como el aumento de la temperatura planetaria del Paleoceno-Eoceno.

También ocurrió el evento Azolla, que produjo un enfriamiento global que condujo a las primeras glaciaciones.

El equipo centró su atención en el núcleo del sedimento correspondiente al ártico eocénico, donde se hallaron algas fosilizadas con forma de aguja.

El estudio de esos fósiles y de granos de cuarzo presentes en el núcleo del sedimento reveló que en ese período hubo presencia de hielo marino.

La congelación del agua se produjo en otoño e invierno, y se derretía en la primavera y el verano.

Para los investigadores, resultó sorprendente encontrar algas fosilizadas y las más antiguas conservadas datan de hace 16 millones de años.

Investigaciones previas no habían delimitado entre la congelación terrestre y la marina, lo cual tiene impactos diferentes sobre el clima.(PL)