Cultura

Presencia del Caribe en la poesía de Nicolás Guillén

Camagüey, 13 jul.- El camagüeyano Nicolás Guillén fue el primero de los más importantes poetas cubanos en abordar al Caribe en su lírica, en la cual ese tema tuvo continua presencia multifacética, ratificaron especialistas.

Esa conclusión fue el sustento de una de las conferencias del coloquio, en homenaje al fallecido militante comunista e intelectual, clausurada este sábado en Camagüey.
 
Realizaron la intervención los doctores, profesores titulares e investigadores Margarita Mateo, de La Habana, y Luis Álvarez, de Camagüey.

Las referencias al contexto caribeño no solo datan desde "West Indies LTD", publicado en 1934, sino que permanecieron claves y relevantes, implícitas o explícitas, en el devenir de la trayectoria poética del autor.
 
Entre otras alusiones al respecto figuran la crítica social, mestizaje cultural europeo y africano, influencias china y árabe, paisaje, migraciones, elementos culinarios y clima, así como la musicalidad, sátira y temáticas vigentes también en otros textos líricos y de prosa escritos en el área.

"Motivos de son", impreso en 1930, y "Sóngoro cosongo", en 1931, figuran entre las obras con el asunto reflejado implícitamente.
 
El Poeta Nacional de Cuba aludió al referido sector territorial más allá de las islas, e incluyó también al sector continental de América Latina bañado por el mar Caribe.

Los criterios en la conferencia subrayaron, además, la insuficiente existencia de estudios relativos a lo caribeño en el legado guilleniano.

El festival "Nicolás Guillén y la cultura: todo mezclado", trató diversas aristas de la trayectoria poética y periodística de un creador que nació el 10 de julio de 1902 en Camagüey, y falleció en igual mes de 1989 en la capital del país. (Adolfo Silva Silva/AIN).