Continúa accionar del ajedrez cubano en España

Continúa accionar del ajedrez cubano en EspañaLa Habana, 12 jul.- El segundo puesto de Roberto Gómez Ledo en el torneo Ciudad de Burgos y el descenso de Yusnel Bacallao en el de Barberá marcan el accionar de ajedrecistas cubanos que intervienen en certámenes de España.

Luego de cuatro rondas el Maestro FIDE (MF) Gómez Ledo acumula 3,5 puntos para escoltar al Gran Maestro (GM) búlgaro Liuben Spassov, único de los 93 concursantes con triunfos en todas las fechas.

El antillano ganó sus tres primeros duelos y en la cuarta jornada dividió con el también GM búlgaro Vladimir Petkov, otro de los que exhibe 3,5, pero por desempate marcha tercero.

Similar acumulado poseen otros tres cubanos, los MF José Ángel Guerra y Sandro Pozo y el Maestro Internacional (MI) Camilo Gómez, a quienes los cálculos dejan situados como quinto, séptimo y octavo, por ese orden.

En la novena posición aparece, según el sitio web de la justa, el también MI de la isla Isam Ortiz, con tres puntos luego de dividir en sus dos últimas salidas y en el 22 el MI Aramís Álvarez con 2,5.

A nueve rondas por el sistema Suizo está prevista la lid, incluida en el activo programa de verano que organiza la nación ibérica y será bien aprovechada por los jóvenes cubanos que necesitan fogueo.

En cuanto al MF Bacallao, tras un buen comienzo en Barberá cayó sus dos últimas presentaciones y con cuatro unidades de siete ocupa lugar 19, del que tratará de salir hoy con triunfo ante la GM georgiana Sopiko Guramishvili.

Bacallao fue segundo hace unos días en el Abierto de Montcada y acumuló puntos Elo para sobrepasar los dos mil 500, pero los recientes descalabros volvieron a alejarlo de la cifra, situación que aún puede revertir.

Poco satisfactorio ha sido también el paso del GM Omar Almeida, quien con solo 3,5 descendió al escalón 31, muy alejado de los sitios de vanguardia que le corresponden por su rango.  (AIN)