Clausuran en Guatemala conferencia regional sobre migración

Clausuran en Guatemala conferencia regional sobre migraciónGuatemala, 10 jul .- Escasa información pudo acopiarse de la XIV Conferencia Regional Sobre Migración (CRM), cuya clausura está prevista para hoy en esta capital.

Los accesos a la prensa a la sede de la cita fueron tan limitados como breves momentos en el encuentro inaugural de la reunión de viceministros, después de tres días de sesionar otros funcionarios, y este viernes a una rueda para los medios tras el cierre.

Apenas por un comunicado se conoció la víspera que representantes de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua extendieron la vigencia de un convenio para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de centroamericanos migrantes vía terrestre.

El documento original, de mayo de 2006, permitió establecer y ejecutar medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos en el retorno a sus países de origen de esos ciudadanos puestos a disposición de las autoridades migratorias mexicanas.

Los procedimientos de repatriación acordados entonces incluyen atención diferenciada a personas en estado de vulnerabilidad, como son menores de edad, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, con discapacidad y víctimas del tráfico humano.

Además, observa el principio de la unidad familiar para evitar separaciones en dichos procesos.

El memorándum correspondiente señala que la protección y asistencia a esas personas, así como el respeto de sus derechos humanos, sin importar su condición migratoria, es un compromiso de los gobiernos firmantes.

La CRM es un foro intergubernamental para el intercambio de ideas y experiencias, la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias de interés común para los países miembros.

Estos son Guatemala, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De acuerdo con una agenda divulgada previamente, los delegados debieron realizar reuniones técnicas, presentaciones y sesiones de alto nivel para abordar asuntos como la protección consular, el combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes.

Otro punto previsto era cómo contribuyen estos al desarrollo de las naciones donde están asentados.(PL)