La avicultura camagüeyana se recupera de las afectaciones de Ike

La avicultura camagüeyana se recupera de las afectaciones de IkeSerias afectaciones sufrió la avicultura camagüeyana tras el paso del huracán Ike y en ese sentido se reportó el derrumbe total o pérdida de techos en 72 de sus naves, más de l50 tuvieron daños parciales, mientras que en la fábrica de pienso se derrumbaron los elevadores de materia prima y unas 80 toneladas del producto; se perdieron además una cifra superior a los 67 mil huevos.

En cuanto a los animales, por aplastamiento, hipotermia o ahogados, murieron más de 193 mil entre ponedoras, reemplazos, y reproductoras, lo que ocasionó una caída en la producción de 350 mil huevos diarios a sólo 20 mil, hecho agravado por la falta de electricidad en las granjas, lo cual afectó el suministro de agua.

A ello se agrega que además, las gallinas vieron afectado el suministro de pienso, pues ese alimento tuvo que ser trasladado desde la provincia de Granma, cuestiones que decidieron el traslado de unas 115 mil aves a instalaciones menos afectadas y más de 70 mil a Ciego de Ávila.

Lo que se rompe se compone

Durante los días inmediatos al paso del meteoro y para aprovechar las gallinas, se vendieron a organismos y a la población, más de 70 mil animales, lo que posibilitó disponer de espacio para evacuar las aves jóvenes de la Granja "Mario Aróstegui".

Dentro de las estrategias de la provincia para la recuperación de la masa avícola está la de emplear cinco naves para atender el inicio de ponedoras en jaulas con tecnología china y aprovechar el resto de las áreas para la producción agrícolas.

También se realizó el cambio de la granja 19 "Chile Libre", originalmente concebida para reproductor ligero, a ponedora comercial en jaulas, con una capacidad para 230 mil . En la actualidad se adaptan sus naves, las que deben estar listas en su totalidad para junio del próximo año.

Estas medidas, unido a la dedicación y el amor que imprimen a cada tarea los trabajadores avícolas camagüeyanos, permitirá a mediados del año próximo recuperar la capacidad de producción de la provincia de unos 350 mil huevos diarios; cifra que puede aumentar toda vez que, sólo en la granja Chile Libre, se ubicarán más animales que todos los que se perdieron tras el paso del huracán

En el programa recuperativo también sobresalen los trabajadores de la fábrica de pienso, quienes de forma manual elaboran el alimento para la avicultura y para el resto de los programas a los que ellos tributan, como son el porcino y el ganadero, y se prevé el montaje de una moderna fábrica en meses venideros.

Es meritorio reconocer cómo más de 140 trabajadores avícolas camagüeyanos se organizaron en brigadas de apoyo para la recuperación de los techos, y se recibió la ayuda solidaria de 30 compañeros de la provincia de Holguín, todos con el propósito de restañar los daños en el menor tiempo posible.

En la actualidad, la situación en la avicultura camagüeyana es diferente, los niveles productivos ya sobrepasan los 235 mil huevos diarios y del total de naves dañadas sólo faltan cinco por reparar, las cuales deben concluirse en el presente mes, pues desde el primer momento se dispone de recursos enviados por la Unión Nacional Avícola.

El sostenido crecimiento en la producción avícola que ha mostrado la provincia en los últimos años se detendrá en el actual por las afectaciones sufridas, lo que indica que de los 128 millones de huevos a producir se podrá llegar sólo a 109.

A pesar del desbalance productivo, la distribución de huevos a la población no se afectó en el mes de septiembre cuando pasó el huracán, y en la actualidad se mantienen envíos desde las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma, Matanzas y Villa Clara, en el orden de unos dos millones 500 mil cada mes, para garantizar el alimento a los camagüeyanos y también contribuir al consumo social, que incluye escuelas y hospitales, la elaboración de dulces y para la gastronomía.

Estrategias inteligentes, unidas a la disposición y el sentido de pertenencia de sus trabajadores, muestran que la avicultura camagüeyana se recupera y se recupera bien; y brinda seguridad a los lugareños de que dispondrán del alimento de manera sistemática y creciente.(Raisa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)