internacionales

Multitud de hondureños marchan rumbo a Tocontín para recibir a Zelaya

Tegucigalpa, 5 jul.- Miles de hondureños avanzan rumbo al aeropuerto internacional de Toncontin para respaldar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien llegará hoy luego de una semana de su ilegal expulsión del país por los golpistas.

Con partida desde el centro de la ciudad, los manifestantes emprendieron la marcha poco después de las 08:00, hora local, para recorrer a pie un trayecto de siete kilómetros hasta la terminal aérea, donde se mantiene desplegado un fuerte dispositivo militar.

Representantes del gobierno de facto dieron la orden de impedir la entrada de Zelaya, pero poco antes de iniciar su viaje de retorno, desde Washington, el dignatario desestimó los pronunciamientos de los golpistas, porque "sólo el pueblo podría destituirme".

Hondureños marchan hacia Toncontin para recibir a su presidente Manuel Zelaya.
"Se oye, se siente, Zelaya está presente", "Queremos a Mel", son las consignas más reiteradas por la multitud que sigue avanzando hacia Toncontin, en medio de una  situación de crecientes tensiones.

Hay francotiradores apostados en los edificios a lo largo del trayecto que recorre el pueblo, los helicópteros continúan sobrevolando el área y en las cercanías del aeropuerto están apostados numerosos efectivos de las Fuerzas Armadas y de la policía.

La gente se sigue sumando a la caminata; de todas partes de la ciudad llegan personas aunque en las entradas de la urbe los militares impidieron el acceso de decenas de ómnibus con manifestantes procedentes de otros departamentos.

El dirigente indígena José Mesa calificó este suceso de impresionante; "jamás había ocurrido una manifestación como esta en el país, el pueblo se volcó a las calles".

Unos 30 buses fueron parados en las entradas a Tegucigalpa, confirmó Mesa.

"Pedimos a Dios, comentó, que no haya derramamiento de sangre, que los militares no disparen, estamos cumpliendo las órdenes de nuestro Presidente de no portar armas y de actuar sin violencia".

En conferencia de prensa en Washington antes de salir,  Zelaya dijo que el viaje durará unas cuatro horas y para su regreso se crearon dos comisiones.

Una de ellas estará presidida por el Zelaya y lo acompañará el presidente de la Asamblea General de la ONU, el padre nicaragüense Miguel Dâ?T Escoto.

La otra comisión, que aterrizará en El Salvador, estará encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la integran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Ecuador, Rafael Correa. (PL).