Ajedrecista cubano sigue invicto en Abierto de ajedrez

Ajedrecista cubano sigue invicto en Abierto de ajedrezLa Habana, 4 jul .- El Maestro FIDE (MF) cubano Yusnel Bacallao dividió el punto y mantuvo su condición de invicto en el Abierto de ajedrez Montcada, en España, torneo perteneciente al circuito Catalán.
   
Con posibilidades de reinar en el certamen y alcanzar la norma de Gran Maestro (GM), Bacallao firmó las tablas el jueves con el GM francés Matthieu Cornette.
   
Ese resultado le garantizó 6,5 puntos de ocho, cifra a la que también arribó el GM indio Magesh Panchanathan, vencedor del Maestro Internacional (MI) local Jordi Fluvia.
   
Según el sitio Web del certamen, este último duelo acaparó la mayor atención de los espectadores, pero estos disfrutaron también con la entrega de dama realizada por el joven Bacallao.
   
El sacrificio de esa pieza llegó en un momento de mucha tensión sobre el tablero y sirvió al cubano para despejar el panorama, en aras del empate que lo dejó en la vanguardia y más cerca de la mencionada norma, aunque la confirmación definitiva llegaría si acuerda tablas hoy.
   
En el puesto cuatro y dueño de seis unidades, aparece el GM cubano Omar Almeida, quien el jueves acordó la paz con el MI chileno Luis Rojas, luego de un ataque que no fructificó.
   
Idéntica cantidad de rayas totalizan otros nueve jugadores, incluidos Cornette y Rojas y los GM Jaime Cuartas, de Colombia, y Arun Prasad, de India, rivales en ese orden de Bacallao y Panchanathan.
   
En el cerrado Magistral de Asunción, en la capital paraguaya, el GM cubano Reynaldo Vera acordó tablas por quinta ocasión consecutiva y se mantuvo en la cuarta posición con 2,5 puntos.
   
Oswaldo Zambrana, Gran Maestro colombiano, y el MI anfitrión José Cubas comparten liderazgo con cuatro puntos, seguidos a uno completo por el GM de casa Alex Bachman.(AIN)