México llama a cerrar filas contra influenza A(H1N1)

México llama a cerrar filas contra influenza A(H1N1)Cancún, México, 2 jul.- El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy a la comunidad internacional a cerrar filas contra la influenza A(H1N1), e impulsar la producción de vacunas en beneficio de la población mundial.

  El pronunciamiento tuvo lugar durante la inauguración de la Cumbre sobre lecciones aprendidas del nuevo virus, que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, con representantes de 50 países y bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el mandatario, hay que evitar un rebrote de las infecciones, así como la posible llegada de otra pandemia, para lo cual es necesario el intercambio de información e ideas.

La solidaridad en la ampliación de conocimientos ayudará a construir una comunidad más unida y más sólida que trabaje por la salud de los humanos, expresó.

Unidos sacudiremos la conciencia mundial como mismo la sacudimos en este país, donde después de la emergencia sanitaria la gente acude al médico más oportunamente y ha adquirido una cultura de la higiene que fortalece la prevención de la gripe, dijo.

Por su parte, la presidenta de la OMS, Margaret Chang, reconoció los esfuerzos de México para combatir la enfermedad, y destacó la asistencia de la nación a otros países mediante sus experiencias en la contención de la epidemia.

Chang se sumó al llamado nacional para reactivar la economía, al asegurar que los destinos turísticos del país son seguros.

Ese sector ha registrado pérdidas superiores a los dos mil millones de dólares debido a los efectos de la influenza, por lo que el gobierno impulsa planes emergentes para reanimarlo.

Las conferencias iniciaron inmediatamente después de la apertura del evento, que tiene entre sus ejes la fabricación y distribución de vacunas ante la alarma causada por la llegada del invierno en algunos países del Sur, indica el programa oficial.

Asimismo, analizarán el acceso de las naciones en desarrollo a una vacuna contra el mortal virus, cuando grandes laboratorios farmacéuticos adelantan labores para producir lo antes posible el medicamento. El laboratorio suizo Novartis, ya produjo el primer lote, pero descartó donaciones a los países pobres.

La comunicación de riesgo, la intervención médica para prevención y contención en entornos como escuelas, centros de trabajo y aeropuertos y la regulación sanitaria internacional, también centrarán la cita de Cancún, que concluye mañana viernes. (PL)