Tanzano preso en Guantánamo comparece ante corte Nueva York

Tanzano preso en Guantánamo comparece ante corte Nueva YorkWashington, 2 jul .- El primer recluso de Guantánamo juzgado en un tribunal civil de Estados Unidos comparece hoy en su segunda audiencia ante una corte de Nueva York, que lo considera "combatiente enemigo".

Ahmed Khalfan Ghailani, original de Tanzania y sospechoso de militar en la red extremista Al Qaeda, escuchará imputaciones relacionadas con la muerte de 224 personas durante el bombardeo a una embajada norteamericana en 1998.

En su primer testimonio ante fiscales norteamericanos, el pasado 9 de junio, Ghailani pidió que su defensa legal sea conducida por abogados militares, los mismos que lo habían atendido durante su encierro desde 2006 en la prisión antillana.

Según información del diario The New York Post, el juez federal Lewis Kaplan indicó que él no tenía objeción y que sólo se debía esperar la aprobación de los superiores militares de los abogados.

Ghailani se declaró inocente de los cargos que se le imputan, entre ellos la presunta participación en los ataques perpetrados el 7 de agosto de 1998 por Al Qaeda contra las embajadas norteamericanas en Tanzania y Kenya.

Entre los 286 cargos presentados en su contra se encuentra el delito de conspirar con Osama bin Laden para asesinar estadounidenses. De ser hallado culpable, el acusado sería condenado a la pena de muerte. Pese a reclamos de autoridades internacionales, la cárcel militar en Guantánamo se mantendrá indefinidamente por decisión del Congreso luego que su eventual cierre es rechazado incluso por partidarios del presidente Barack Obama.

Los demócratas en el Senado federal decidieron separar del presupuesto de defensa unos 80 millones de dólares que había pedido Obama para agilizar la clausura de la prisión arbitrariamente instalada al este de Cuba.

La resolución certificada hace un mes por un foro legislativo de mayoría demócrata fue interpretada por analistas como una derrota política para el Jefe de Estado.

Presiones de los republicanos acerca de las futuras ubicaciones de 240 cautivos que aún permanecen en el penal indujeron a los correligionarios del Ejecutivo a remover los fondos de una partida financiera emergente para Iraq y Afganistán.(PL)