Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represión

Hondureños marchan hacia la capital a pesar de la represiónHondureños que apoyan al presidente legítimo Manuel Zelaya, se movilizan desde el interior del país con el fin de llegar a Tegucigalpa para sumarse a quienes exigen la restitución inmediata del orden constitucional. "El ejército del pueblo le hará frente al ejército represor, no llevamos armas, sólo llevamos el espíritu de lucha y defensa de la democracia", dijo a teleSUR el dirigente social  Freddy Vega.

Detalló que frente al silencio mediático, ha sido a través de las movilizaciones por el país que han ido despertando el espíritu de "resistencia" de todos lo hondureños. Señaló que ninguna institución escolar volverá a las actividades hasta que Zelaya retorne al país.

Vega informó de la realización de varias asambleas de ciudadanos  en las que se determinará el plan de acción para recibir el venidero jueves al presidente Manuel Zelaya, quien anunció que volverá al país acompañado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; de la presidenta argentina Cristina Fernández y del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

"LLegaremos a todos los rincones del país porque tomamos la decision de avanzar hasta Tegucigalpa. Vamos en avanzada, en cada comunidad estamos movilizando gente", agregó.  

Insistió en que a pesar de que saben que los militares están esperándolos para detenerlos y reprimirlos "continuaremos marchando".

Las fuerzas militares ordenadas por el gobierno de facto de Honduras, continúan reprimiendo este martes a los movimientos sociales, que se encuentran en las calles de diversas localidades del país para pedir el regreso del presidente Manuel Zelaya, secuestrado el pasado domingo y llevado a Costa Rica.

Eusebio Fernández, dirigente popular, detalló a teleSUR que para este miércoles está prevista una movilización popular a nivel nacional como actividad previa para recibir el día jueves al presidente Manuel Zelaya.

"Estamos dispuestos a luchar por la democracia del país. El pueblo hondureño está vivo y exigimos que se restituya al presidente Manuel Zelaya", agregó.

Por su parte,  Rafael Ramírez, uno de los asistentes a la marcha que llevan a cabo los movimientos sociales en San Pedro Sula (al oeste del país), detalló en contacto telefónico con teleSUR, que los golpistas han cerrado las vías en esa localidad para evitar que los manifestantes se congreguen en esta marcha pacífica.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa "refuerzos populares" en apoyo a Manuel Zelaya, a quien reconocen como único gobernante del país centroamericano.

 "En todo el país existe un fuerte movimiento popular" y en la capital "todas las organizaciones populares decidimos reanudar hoy las concentraciones" en repudio a Roberto Michelleti, investido por el Congreso en reemplazo de Zelaya, presidente secuestrado el pasado domingo por fuerzas militares y llevado a Costa Rica.

(Tomado de TeleSUR)