Tema migratorio en agenda de canciller cubano en México

Felipe Pérez RoqueMéxico, 20 oct .- La firma de un memorándum de entendimiento en materia migratoria focalizará hoy la agenda a cumplir por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien visita México en un contexto de normalización paulatina de los nexos bilaterales.

De acuerdo con una nota de la cancillería mexicana, los titulares del exterior de los dos países ofrecerán hoy una conferencia de prensa, que se espera esté centrada en la voluntad expresada por ambas partes de garantizar una migración legal, segura y ordenada.

Al referirse al tema migratorio, Pérez Roque dijo en un breve contacto con la prensa a su arribo aquí, que se busca un acuerdo para favorecer un flujo migratorio legal y ordenado, que evite el peligro de muertes de niños y adultos en actos de emigración ilícita.

Precisó que tanto México, como Cuba, son víctimas del tráfico clandestino de personas que es alentado desde Estados Unidos y que ambas partes coinciden en la necesidad de enfrentar ese problema.

Este lunes Pérez Roque depositará una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional cubano José Martí y rendirá tributo al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, en el hemiciclo que lleva su nombre.

El visitante tendrá luego a su cargo una conferencia magistral bajo el título "Cuba: sus luchas y sus sueños", en la que se anunció por la cancillería mexicana incluirá pormenores sobre el proceso de recuperación que tiene lugar en la isla tras el paso devastador de dos poderosos huracanes.

En su primera jornada de estancia en el Distrito Federal, el canciller cubano visitó las pirámides de Teotihuacan y el Museo de Antropología e Historia, para concluir el día con un encuentro con el colectivo de la Misión Estatal de Cuba en México.

El Ministro anunció que durante su visita oficial entregará una invitación del presidente Raúl Castro al mandatario mexicano, Felipe Calderón, para que visite Cuba.

Con su presencia en esta capital, el diplomático cubano reciproca el viaje que hiciera en marzo pasado a la isla su par mexicana, Patricia Espinosa.(PL)