Bolivia acogerá próxima cumbre del ALBA

Bolivia acogerá próxima cumbre del ALBALa Habana, 26 jun.-  La VII reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tendrá lugar en septiembre próximo en Bolivia.
 
Esa decisión es destacada por los diarios de esa nación andina y reseñada por la agencia informativa Prensa Latina que destaca las palabras al respecto del presidente venezolano Hugo Chávez, quien informó que la próxima cita se efectuará en El Chapare, en el central departamento boliviano de Cochabamba.
 
El diario Cambio puntualiza que en esa oportunidad se tratarán los mecanismos para crear la zona económica, con el fin de que los países compren productos de la zona y se fortalezca el comercio.
 
La Agencia Boliviana de Información (ABI) señala que la propuesta del presidente Evo Morales de crear una Secretaria Permanente en la órbita del ALBA para que el organismo actúe con mayor rapidez y eficiencia.
 
Según la fuente la petición del Jefe de Estado boliviano fue consignada en el documento final de la cumbre del mecanismo integracionista regional.
 
El mandatario subrayó que, en vista del crecimiento de esa entidad, es necesario crear una instancia, que sirva como ente coordinador.
 
Tanto Cambio como ABI también destacan  el respaldo que logró Bolivia en el encuentro de Maracay para exigir al Gobierno de Estados Unidos la extradición del ex presidente de esa nación sudamericana Gonzalo Sánchez de Lozada, juzgado por la masacre de octubre de 2003.
 
Sánchez de Lozada y sus ex ministros son juzgados por la Corte Suprema de Justicia boliviana, acusados de una represión policial a una manifestación social, con saldo de 67 muertos y 400 heridos. (AIN)