Ratifica Cuba prioridad de proyecto alfabetizador dentro del ALBA

Ratifica Cuba prioridad de proyecto alfabetizador dentro del ALBAManagua, 25 jun .- Cuba ratificó este miércoles,la prioridad del proyecto Gran Nacional de Alfabetización como base del desarrollo educativo de los estados miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Es un proyecto prioritario y eje central de este II Taller ALBA-Educación que se inicio aquí la víspera, pues no sería posible caminar hacia el desarrollo sin contar con países alfabetizados y con acceso a la educación, dijo la jefe de la delegación cubana, Victoria Arencibia.

En declaraciones a Prensa Latina, Arencibia, quien coordina el proyecto Gran Nacional, señaló que en lo inmediato aspiran a la declaración oficial de Nicaragua como país libre del flagelo.

Asimismo darán continuidad al proceso de posalfabetización que ya se inició en Bolivia y también en Nicaragua.

En Honduras, nuestro país ha desplegado una importante ayuda en la alfabetización y en el caso de Dominica está prevista la realización de un diagnóstico que nos permitirá proyectar allí la campaña de alfabetización.

La experiencia de nuestro país, apuntó Arencibia, ha mostrado que no sólo hay que trabajar en ambas direcciones, sino que es necesario erradicar las causas que generan el flagelo.

Por lo tanto, subrayó, el fortalecimiento de la educación básica es importante en términos de garantizar acceso y una educación de calidad para evitar que el problema de los iletrados se vuelva a reproducir.

En ese sentido, entre las prioridades de este encuentro, figura la discusión sobre la formación de profesionales de la educación y de la salud, la formación de pregrado, de maestrías, de doctores y profesionales universitarios.

Para la académica caribeña, hablar de una educación de calidad implica desarrollar investigaciones educativas que permitan identificar los problemas que limitan ese aspecto en la educación de nuestros pueblos.

Arencibia anunció que Cuba trae entre varias propuestas, ofrecer "el portal educativo Cuba Educa, en el que se colocan contenidos muy importantes que permitirán comunicarnos entre nuestros países".

Otras ideas están relacionadas con la evaluación de la calidad educativa, reconocimientos de títulos y la educación a distancia, agregó.(PL)