Cuba desarrolla productos para inmunoterapia del cáncer

Cuba desarrolla productos para inmunoterapia del cáncer  La Habana, 20 jun .- Con 36 proyectos de investigación y 24 productos biotecnológicos en ensayos para el tratamiento del cáncer, Cuba se inserta en el desarrollo de inmunoterapias para esa afección, que se destaca como segunda causa de muerte en el país.

Así lo manifestó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), durante la sesión inaugural del Congreso Oncología Habana 2009.

En declaraciones a la prensa, el experto se refirió a los cambios existentes en el paradigma clínico para tratar la enfermedad, entre los cuales destacó la necesidad de considerar al cáncer avanzado como una dolencia crónica, incurable, pero controlada.

Explicó también que las nuevas terapias basadas en productos biotecnológicos -anticuerpos monoclonales y vacunas-se enfocan hacia la especificidad, larga duración, poca toxicidad, uso combinado y factibles de aplicar incluso en adultos mayores y ancianos.

Resaltó que los ensayos clínicos tienen que evaluar sobrevida y calidad de vida, y estar dirigidos hacia la atención primaria de salud.

No obstante, enfatizó en la necesidad de incrementar la prevención y educación, toda vez que es posible reducir los factores de riesgo y la prevalencia de los tumores malignos. Sólo Cuba diagnostica unos 30 mil casos nuevos cada año, y por esa causa mueren 20 mil personas, dijo.

Sin embargo, aseguró que cada vez es superior la curación, sobrevida e inserción social de los pacientes con padecimientos malignos, como resultado del quehacer científico.

Por otro Lage recordó que el pasado año la isla obtuvo el registro condicional de una vacuna terapéutica, la primera de su tipo en el mundo, para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, y afirmó que para fines de 2009 debe presentarse un nuevo compuesto dirigido a la neoplasia de mamas.

Oncología 2009 sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de la Habana. En el marco del evento tiene lugar el I Congreso Nacional de Mastología, V Encuentro Internacional de Enfermería Oncológica, III Congreso Internacional de Oncología Nuclear y la III Conferencia Internacional de Física Médica.(PL)