ciencia_tecnologia

Estudio científico para evitar daños de huracanes

Estudio científico para evitar daños de huracanesMatanzas, 18 jun.- Un estudio científico y práctico de la probabilidad y alcance de los daños como causa de desastres de origen natural, se realiza en todo el país para conocer los peligros, vulnerabilidades y riesgos de afectaciones.
 
Un equipo interdisciplinario, dirigido por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), reúne los factores de peligrosidad de cada organismo para conformar un mapa general de riesgos, que permitirá definir las áreas  más amenazadas en cada Consejo Popular.
 
El estudio está dividido en tres etapas, que analizan la influencia de los factores naturales y las modificaciones humanas en la intensidad de las afectaciones explicó Maykel Morales González, funcionario del CITMA en la provincia matancera.
 
La investigación responde a orientaciones específicas que establecen la preparación contra catástrofes durante todo el año, utiliza el Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite reducir el tiempo y aumentar la exactitud de los cálculos de peligrosidad.
 
El desarrollo de este proyecto reafirma a Cuba como uno de los países más reconocidos por su capacidad de pronóstico, preparación y recuperación ante eventos de este tipo.  (AIN)