Camagüey contribuye a la sustitución de importaciones

Camagüey, 18 jun.- Más de seis millones de pesos convertibles se ahorraron en la provincia de Camagüey, en el primer cuatrimestre del año, al incluir productos principalmente locales en los insumos del turismo y tiendas recaudadoras de divisas.
 
Durante una ronda de negocios y exposición de alimentos del agro, la pesca y artículos industriales, los empresarios, comercializadores y consumidores coincidieron en la existencia de potencialidades locales, muchas aún sin explotar en toda su capacidad para reducir compras foráneas.
   
Iris Cruz, delegada territorial de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dijo  que se registraron 103 renglones en el plan de sustitución de importaciones de los primeros cuatro meses del año, pero 24 no se pudieron concretar.
   
Entre estos aparecen el sorbitol -utilizado entre otros en la elaboración de dentífricos-, mieles finales de la fabricación de azúcar, carnes vacuna y de cerdo, frijol, quesos, mantequillas, maltas y pastas alimenticias.
   
Por esta situación, el plan se materializó al 86 por ciento, comportamiento superior al de igual fecha del año anterior.
   
Cuba busca potenciar principalmente las producciones agrícolas para disminuir las importaciones de alimentos, en medio de la tensa crisis económica mundial, de la cual no está ajena en sus efectos por la caída de precios de renglones exportables.
   
Paralelamente, persigue potenciar la industria alimenticia nacional, para reducir las altas erogaciones. (Ileana Borges Díaz/AIN).