Crece población de flamencos en provincia central de Cuba

Crece población de flamencos en provincia central de CubaSanta Clara, 9 jun .- En más de cuatro mil ejemplares ha crecido durante los últimos cinco años, la población de flamencos al norte de Villa Clara, lo cual denota efectividad en las acciones proteccionistas realizadas.
   
La ejecución de programas de educación ambiental por más de 15 años consecutivos ha sido determinante en la recuperación de la especie, explicó a la AIN José Luis Collazo López, jefe del Refugio de Fauna Las Picuas-Cayo Cristo.
   
Durante la primera década, el proyecto estuvo dirigido a cambiar la actitud de los hombres en relación con las aves y crear una cultura ecológica que permitiera implementar acciones para aumentar la población, detalló.
   
Agregó el directivo que antes de comenzar el programa solamente existían unos seis mil ejemplares, entre ellos alrededor de dos mil parejas en edad reproductora, y ahora suman más de tres mil las que anualmente nidifican y unos 10 mil viven permanentemente en el área.
   
Relató Collazo que los flamencos eran cazados por los residentes  porque formaban parte de la dieta habitual de la región, razón por la cual cada año morían cientos de ejemplares, en su mayoría jóvenes en pleno desarrollo.
   
Actualmente no se reportan nidos rotos, y los pobladores han devenido cuidadores, reportan la presencia de animales heridos o lesionados y alertan sobre quienes pretenden infringir las regulaciones, aseveró.
   
El flamenco rosado estuvo a un paso de desaparecer hasta los años 70 del siglo XX, el ave aparecía, incluso, en las ofertas turísticas de caza.
   
Aún está incluido en la lista del libro rojo de las especies amenazadas  de extinción y existen leyes y programas encargados de su protección y reproducción en Cuba y algunos países del área. (AIN)