Marcha con rapidez megaproyecto cubano Mariel, dice CEPAL

La Habana, 1 may .- Como un proyecto atractivo y necesario para la región calificó, en esta capital, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM).

Luego de visitar esas instalaciones, ubicadas a 45 kilómetros de La Habana, la alta funcionaria de Naciones Unidas destacó, en conferencia de prensa, “los enormes avances de la Zona y su terminal portuaria, capaz de asimilar ya 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs)”.

El megaproyecto se desarrolla con gran rapidez, aseguró Bárcena al comentar sobre las impresiones de su recorrido por la ZDEM, un área que refleja el papel protagónico que hoy le concede la Isla a la inversión extranjera para dinamizar sectores clave, como la agroindustria, la biotecnología, la energía y el turismo.

Llamada a ser la puerta de Cuba al mundo, el enclave está dirigido a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado, y generar empleos, en constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.

Precisamente, Bárcena elogió los proyectos que se impulsan en Mariel, los cuales “son y serán de mucho interés para empresarios foráneos, sobre todo, en las esferas biotecnológica y farmacéutica, donde los cubanos poseen reconocidos avances”, consideró.

Acerca de la terminal de contenedores, inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff , la titular del organismo internacional dijo que la concibe como “un gran hub logístico y de trasbordo regional”.

Resaltó las potencialidades de esa moderna instalación para la redistribución de mercancías, al ser capaz de operar al año hasta 800 mil contenedores de 20 pies (TEUs) y recibir embarcaciones de la generación post-Panamax.

Al referirse a la Ley 118 de Inversión Extranjera, precisó que ofrece definiciones muy claras sobre los sectores en los que se pretende fomentar la participación de capital extranjero.

Considero que muchos empresarios poseen interés en las nuevas oportunidades que ofrece Cuba, un país que está cambiando muchísimo, acotó.

Bárcena, quien fue recibida este miércoles por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, manifestó su satisfacción por poder acompañar a la Isla en el proceso de actualización de su modelo económico, el cual avanza positivamente, opinó.

Cuba vive hoy un momento único, diferente a otras experiencias en el mundo, pues busca modernizar su modelo, con la firme convicción de conservar los progresos sociales mantenidos por más de 50 años, ponderó la secretaria ejecutiva de la CEPAL. (AIN)