Ministro de Cultura exalta legado de Fidel Castro en Feria del Libro

Ministro de Cultura exalta legado de Fidel Castro en Feria del Libro Santiago de Cuba, 27 abr .- El Ministro cubano de Cultura, Julián González, exaltó la huella del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en la Feria del Libro, cuya edición 24 finalizó aquí tras recorrer el territorio nacional.

El titular evocó el surgimiento del evento en plena crisis económica llamada período especial, cuando la visión de Fidel vislumbró la trascendencia de su carácter popular, mediante el cual miles de familias y, sobre todo, niños y jóvenes, acceden a los textos para contribuir a ensanchar sus horizontes espirituales.

González reconoció el favorable desenvolvimiento de la cita en su nuevo formato, que extiende los plazos para su realización, ofrece mayor flexibilidad a las provincias para sus respectivos programas, abre el diapasón de oportunidades para sus escritores y tiende a parecerse más a cada ciudad como sede.

Agradeció por su colaboración a las autoridades de la República de la India, a la cual se consagró este encuentro, en el que hubo efectivos acercamientos a una cultura vasta y milenaria por su antigüedad y el número de habitantes.

El Ministro se refirió al acompañamiento, durante los dos meses y medio desde el inicio en los primeros días de febrero último, de la doctora Olga Portuondo, Historiadora de esta urbe, y del proyecto de promoción literaria Claustrofobias, con sede aquí y una notable repercusión con sus formas novedosas de difusión.

Aseguró que la Feria demuestra que los libros perdurarán y continúan siendo un elemento imprescindible para el ser humano, ante el empuje de las avanzadas tecnologías de la información.

Por su parte, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, consideró exitosas estas jornadas, durante las cuales más de dos millones 175 mil cubanos participaron y fueron vendidos un millón 95 mil ejemplares, de acuerdo con estimados preliminares.

Adelantó que prepararán la edición 25, en el 2016, con la madurez y las experiencias adquiridas, un aumento en la producción nacional de libros y el crecimiento de determinadas líneas editoriales. (PL)