Se movilizan santacruceños para completar lo previsto en siembra de caña

Se movilizan santacruceños para completar lo previsto en siembra de cañaUn total de sesenta hombres de las entidades EPISUR (Empresa Pesquera e Industrial Sureña), CULTISUR (Cultivo del Camarón) y el INDER (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación) de Santa Cruz del Sur, dieron su disposición voluntaria para contribuir al completamiento del programa fijado en la siembra de la gramínea correspondiente a la etapa de primavera del cuarto mes del año, conscientes de que sin economía no hay país.

A las 6:00 a.m de este viernes la multitud laboriosa se aglutinó en el punto de concentración, establecido en una esquina del parque central, donde fueron recibidos por Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Omar Pimentel López, presidente del Órgano de Gobierno y Juan Manuel Guerrero Guerra, secretario general de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) a este nivel.

Esquivel le expuso a los presentes que el objetivo es desfilar el Primero de Mayo con el plan de caña del mes de abril cumplido, equivalente a las 188 toneladas, de las que restan sólo 40. Hasta el mes de junio corresponde dejar cultivadas mil 446 hectáreas.

Destacó el cierre exitoso que tuvo la campaña de la sacarosa; el cultivo de camarón de plataforma y el buen desenvolvimiento vinculado a la captura de la Reyna del Caribe.

“Hay un grupo de tareas a cumplir; se trata ahora de darle un “golpe” final a la plantación de la caña. Picar y con el mismo ímpetu ir sembrándola, con el apoyo de la UEB (Unidad Empresarial Básica) Cándido González. “Será, agregó, una intensa tarea a desplegar hasta el jueves venidero. ¡Confiamos en ustedes!”.

Luego puso a consideración de los movilizados nombrar a la brigada Primero de Mayo, recibiendo la anuencia de todos. “Saludaremos exitosos la fecha del Día Internacional de los Trabajadores”. Exhortó a que prime la disciplina y la calidad en la faena. “Cuando nos unimos todos las tareas salen adelante”, significó.

En el sitio establecido para el corte de la semilla y el cultivo, la efervescencia resultó contagiosa. Emiliano Salazar Hernández, forma parte de la tripulación de unos de las embarcaciones destinadas a la pesca de la Reyna del Caribe. “Me fueron a avisar a la casa para que estuviera presente en esta tarea… aquí me ve, listo para entrar en calor productivo”.

Uno de los hombres del taller de mecánica naval en EPISUR, es Humberto Salazar Anaya. “Soy revolucionario, tengo el deber de darle más apoyo a la economía del país, eso nos favorece a todos los cubanos. Me siento orgulloso de estar aquí junto con mis compañeros”.

Fernando Yero Hernández, es un técnico especializado del INDER que atiende el gimnasio de cultura física, aunque no le gusta usar sombrero, sí llegó al campo con el machete bien afilado. “Me levanté un poco más temprano que de costumbre. Ahora el ejercicio es otro, el productivo, donde se suda por el bienestar del socialismo próspero al que aspiramos llegar”.

Se sumó a la jornada un pequeño colectivo de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella. El asociado Orestes Santana Martínez, dijo “que los campesinos estamos dispuestos a realizar cualquier trabajo cuando la Revolución nos convoca. Deseamos, se acreciente la economía, pero con palabras la producción no se encamina. La tierra necesita, se le ponga la mano. Este nuevo compromiso lo vamos a consumar”.

Estos ajetreos se acometen en uno de los campos del popularmente conocido Bijalito terraplén, en esta localidad, donde el rendimiento calculado de la superficie está por encima de las 40 toneladas por hectárea. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)