Servicio santacruceño de prótesis estomatológicas tiene el respeto del pueblo

Servicio santacruceño de prótesis estomatológicas tiene el respeto del puebloLa vasta diversidad de procedimientos en la construcción de la prótesis dental busca el resultado óptimo desde lo funcional y estético, para que en el algoritmo del proceso los errores ni las violaciones encuentren cabida posible, así cada colocación seguirá teniendo implícito los criterios técnicos indicados.

Elaborar estos reemplazos requiere de profesionalidad, de ahí depende el éxito o el fracaso. Por eso es esencial la reciprocidad de las informaciones entre la clínica y el laboratorio.

El doctor Alejandro Cañete Reyes, hace más de cuatro décadas se graduó de estomatólogo general. Pasado tres meses de haber concluido la carrera, le piden, asuma cada cuatro días a la semana el servicio relacionado con las prótesis estomatológicas, mientras el resto del tiempo se consagraba a las funciones básicas en su labor.

“La parte primaria fundamental (impresiones dentales) las acometíamos en el hospital municipal hospital José Espiridón Santiesteban Báez, mientras que las pruebas eran ejecutadas en el laboratorio provincial. Cuando se producía el retorno de las prótesis se les probaban al paciente, pero para consumar el terminado de estas, se enviaban otra vez a Camagüey. Entrañaba excesiva demora”, expuso.

Una vez organizado el laboratorio en ese centro de la Salud Pública, en Santa Cruz del Sur, se incorporó un personal mejor preparado: técnicos que empezaron a darle una respuesta óptima a la demanda del pueblo, en conjunto con los versados en la materia.

Al convertirse en especialista de primer grado en prótesis estomatológicas, Cañete comienza a transmitir sus experiencias en la parte docente, ayudaba así ha formar estomatólogos y técnicos en esta faena, donde es primordial que el paciente encuentre en el producto final un cuerpo extraño ajustado a su fisonomía, rehabilitándosele las funciones perdidas del aparato masticatorio.

“En nuestro laboratorio, indica el galeno, trabajan cinco licenciados. Junto a ellos hay una estomatóloga en adiestramiento y un especialista. Entre todos garantizamos la estética del paciente, para que la autoestima no se le afecte y vuelva a sonreir gustoso. Nos hemos ganado el prestigio haciendo bien lo que nos corresponde”.

Estrella Ramírez Betancourt acudió a consulta, pues deseaba le cambiaran las prótesis. “Llevaban muchos años conmigo… estaban afectándome. La doctora me tomó las impresiones, dentro de poco estaré más linda”.

“Aunque ya paso de los 80 años no puedo abandonarme, la presencia vale mucho. Todo lo tenemos al alcance para estar mejor, sólo es cuestión de venir. Nos resuelven lo que solicitamos en breves días”, manifiesta Cecilio Pol Martínez.

Efigenia García Rodríguez, esperaba ser llamada a consulta. Prefirió no sonreir ante la cámara fotográfica. “No quedaría bien. Una vez que me hagan la dentadura artificial será distinto. A pesar de no desear dar una sonrisita, le confieso estoy contenta: el personal de prótesis es exquisito”.

Prioridad absoluta

Lo primero es el paciente, para el cual está dispuesta la asistencia básica estomatológica.

“Si acude sin dientes se remite enseguida a la consulta de prótesis. En caso de que le quedaran algunas piezas es enviado a Parodoncia, a fin de definir si hay afectaciones a nivel de las encías, pudiendo conspirar contra un correcto tratamiento.

En ambos casos deben pasar por consejería bucal, donde se les explica cómo debe ser el cuidado de esos reemplazos y el cepillado propicio de los dientes, que aún queden en la región bucal”, refiere Cañete Reyes, el experimentando estomatólogo.

Tras llevarse a cabo otros procederes relacionados con la recopilación de datos en las historias individuales exigidas en este ejercicio, se valora de igual manera el tamaño y tipo de la colocación y si la persona se encuentra apta.

Cuando al requerido le dan a conocer la fecha de ingreso, se procede a tomarle las impresiones, hasta llegar por diferentes pasos al acabado de la prótesis.

Si se trata de reparaciones, espigas caídas o molestias causadas por esos indispensables cuerpos extraños, entonces los afectados son recibidos en las consultas de urgencia.

“Es recomendable señalar, que todos los jueves una parte del equipo visita el Hogar de Ancianos, en la zona rural El Recreo, institución alejada de la cabecera municipal, pero no impide garantizar ayuda inmediata a los abuelos que lo requieran. A la tercera edad le mantenemos un seguimiento sistemático”, afirma.

Módicos son los precios que la población requerida debe pagar por los indispensables reemplazos dentales o sus reparaciones, a pesar de que los materiales empleados: acrílicos, dientes, alginato… los compra la Salud Pública cubana en el exterior por considerables montos en moneda libremente convertible.

Aunque el laboratorio para la confección de las prótesis dentales y el servicio estomatológico, son lugares diferentes, sí atestiguamos que sus relaciones de trabajo, cuyo basamento está en la comunicación, permiten efectuar los procedimientos en el período fijado, restituyéndole satisfactoriamente al paciente santacruceño excelentes expresiones emocionales en beneficio del bienestar. (Raúl Reyes Rodríguez/ Radio Santa Cruz)